El Ingeniero Mario Bonillo, Secretario de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy, en diálogo con Unju Radio se refirió a la donación de 100 hectáreas a la UNJu por parte de la familia Costello Bracamonte y a la creación de una reserva ecológica en las tierras ubicadas en Fraile Pintado.

Bonillo destacó el gesto de las hermanas Sara y Miriam Costello Bracamonte, productoras de la zona de Fraile Pintado, que decidieron ceder las tierras a la Universidad. Las 100 hectáreas donadas serán destinadas a una reserva ecológica.

En ese sentido, el ingeniero Bonillo señaló que la superficie del predio no ha sido «desmontada pero sí ha sufrido la extracción furtiva de madera por lo que hay que realizar un trabajo de recuperación forestal».

La futura reserva ecológica “va a permitir, a muchos de nuestros equipos, realizar investigaciones en profundidad y tener mecanismos de medición instalados” indicó el Secretario de Asuntos Académicos.

Subrayó que se trata de «un lugar clave» y desde el punto de vista oneroso se «trata de una donación muy importante». ”Estamos muy contentos” afirmó Bonillo, y destacó que en ese marco se conformó un equipo interdisciplinario con participación de gente de la facultad como el ingeniero Sato que está en la cátedra de Botánica Sistémica y que trabaja con biodiversidad en Yungas; también hay gente del Instituto de Ecología de Altura y del Instituto de Biología de Altura. Todos ellos están muy interesados en el proyecto.

Por otra parte, el ingeniero remarcó que “siempre hemos tenido el apoyo de la comunidad jujeña” y detalló algunos de los aportes que se realizaron en beneficio de la comunidad universitaria:

-Los inmuebles en donde funcionaban antes las facultades de ingeniería y agronomía situados al frente de Plaza Belgrano son donaciones con cargo.

-El campo experimental de 100 hectáreas que tiene a cargo la Facultad de Ciencias Agrarias fue donación de la familia Naveas para realizar prácticas y ensayos.

-Otra donación es un predio de cinco hectáreas ubicado en la localidad de Guerrero empleado para realizar experiencias forestales.

Todas estas son donaciones con cargo que se hicieron a la Universidad Nacional de Jujuy a los efectos de que se realicen  actividades académicas y de investigación.

Para finalizar, el Secretario Académico resaltó el apoyo de los jujeños a la casa de altos estudios. “Siempre la comunidad ha acompañado a la Universidad” enfatizó.