Maria Cristina Pauli, conductora y organizadora de “Los aprendizajes en la Comunicación durante la pandemia”, en diálogo con UNJu Radio, 92.9 nos cuenta sobre la actividad que se desarrollará, este viernes 11 de junio a las 18 hs. por el canal de yuotube de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Al respecto detalló que en la charla: “queremos hablar con quienes están en los medios de comunicación… y también con los que están en los lugares donde se comunica ciencia… vamos a tener todas esas miradas y entre todos pensar que nos pasó y cuáles fueron los aprendizajes que nos dejó todo este año de vivir en pandemia”

“como uno de esos aprendizajes es apropiarnos de la tecnología, vamos a hacer esta charla por youtube y vamos a poder compartirla con la gente de Jujuy y de la Patagonia”. Por un lado, dijo que a partir de la pandemia cambiaron muchas cosas y la idea es hablar de estas cosas de las que hemos aprendido, por ejemplo el lugar que ocupa la ciencia en nuestras vidas, hoy sabemos qué es un PCR, hablamos de la inmunidad de rebaño, las vacunas. Es decir, que estamos familiarizados con otros temas, que ahora ya son parte de nuestra vida cotidiana.

Por otro lado, advirtió que la ciencia está buscando soluciones, pero en el medio hay intereses económicos y geopolíticos, negocios de empresa vinculadas a la salud, negocio de empresas periodísticas, noticias falsas. En este sentido destacó que se debe aprovechar las redes sociales, las nuevas fuentes como Twister, Facebook. Estima que internet es una maravillosa fuente para hacer periodismo, y que la inmediatez esta haciendo que se comunique sin comprobar de donde viene la información. Las practicas periodísticas son movidas por propios intereses sin comprobar la información, sin aprovechar lo bueno que nos traen las redes sociales y sin denunciar lo que está mal en ellas, manifestó que la mala información pone en riesgo la vida de las personas: “tenemos que hacer el trabajo periodístico que no es cortar y pegar, es pensar, es investigar. Hacer un periodismo en dónde se informe cosas que sean ciertas, buscar las fuentes”.

Explicó que la charla del viernes 11 de junio no es mas que un conversatorio: “de eso trata, queremos hablar y queremos hablar con quienes están en los medios de comunicación y también con los que están en el lugar de comunicar la ciencia, como por ejemplo el CONICET, como por ejemplo la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Exactas con la que organizamos esta charla. Y entre todos pensar que nos pasó y cuáles fueron los aprendizajes que nos dejó todo este año de vivir pandemia”.

Transmite calnal de yuotube de la Facultad de ciencias Exactas de la UNLP
Seguí todas las instancias en la 92.9 y unjuradio.com