El Gobierno nacional inició la distribución de 482.400 dosis de la vacuna Sputnik V en las 24 jurisdicciones del país, de las cuales 400.200 son del componente 2 y 80.200 del 1.

Las dosis a distribuir serán las que arribaron el martes por la tarde al Aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú, que además trajo 300 litros del principio activo para comenzar la producción local de la vacuna desarrollada por el Insituto Gamaleya en la planta del Laboratorio Richmond.

Al mismo tiempo, «arrancó la distribución, que se extenderá hasta el viernes, de 470.400 dosis del componente 1, partida restante de un cargamento de más de 818.000 llegadas de Moscú el jueves último, de las cuales 371.000 ya se encuentran en sus destinos desde el fin de semana», informó el gobierno en un comunicado.

Según se explicó, la distribución se hará «según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, en base a la cantidad de población de cada distrito y a la unidad mínima de embalaje».

De esta manera, para el final de esta semana «se habrán repartido casi 19 millones de vacunas en todo el país desde que comenzó el operativo de inmunización», señala la información oficial.

A Jujuy le corresponderán 6.600 dosis del segundo componente, que permitirá completar esquemas de vacunación, y 1.200 del primero para continuar con la inmunización de mayores de 40 años como fue establecido por la cartera de salud provincial.

Mientras avanza la vacunación para mayores de 40 años, continúan las largas filas y siguen en aumento los contagios en las principales localidades.

Según informaron agentes sanitarios que trabajan en Ciudad Cultural a Unju Radio, «los centros de salud ya no cuentan con stock de vacunas» por lo que la gente sigue concurriendo al HOSCAM, junto a aquellos pacientes de riesgo que recibieron la notificación por mail.

Así, a pesar del avance de la vacunación, durante los últimos 10 días, los contagios en las principales localidades de la provincia continúan aumentando y ayer se registraron 323 casos positivos en toda la provincia y 5 fallecimientos.

Casos de Covid 19 en las principales ciudades de Jujuy en los últimos 10 días

Es importante recordar, que aún habiendo recibido la vacuna contra la covid, y sobre todo en lugares con gran concurrencia de personas, como las filas de vacunación, se deben seguir cumpliendo todas las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el uso correcto del barbijo cubriendo nariz y boca, el lavado de manos y utilización de alcohol y la ventilación cruzada en interiores y en el transporte público.