Este miércoles en horas de la mañana se realizó un acto en reconocimiento a una familia que donó un predio de 100 hectáreas en Fraile Pintado a la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) para que sean destinadas a una reserva ecológica. La actividad se desarrolló en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias y contó con la participaron del decano de la institución, Dante Hormigo, Mario Bonillo, Secretario Académico de la Universidad Nacional de Jujuy, la familia que donó las tierras y demás invitados.

La propietaria de las tierras cedidas a la Universidad Nacional de Jujuy, Sara Costello Bracamonte, explicó en UNJuRadio los motivos por el cual decidió donar las 100 hectáreas para crear una reserva ecológica.

Costello comentó que su deseo fue en un primer momento convertir esas tierras en un «jardín botánico» para que la gente «se acostumbrará a estar más en contacto con la naturaleza”, sin embargo y a sugerencia de un ingeniero de apellido Sato, optó por destinar más hectáreas de tierras a ese sueño que tenia, y convertirla en una reserva ecológica con el objeto de que la «gente de Fraile Pintado se eduque» y concientice en el cuidado del medio ambiente.

Finalmente, Sara Costello de Bracamonte, contó que fue el ingeniero Sato quien también le recomendó que donará las tierras a la Universidad Nacional de Jujuy para que las convierta en una reserva natural.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dante Hormigo, hizo referencia a la importante donación y lo que representa para la Universidad de Jujuy.

Hormigo afirmó que “se trata de un compromiso muy grande que asume la universidad, porque obtener un predio con ese objetivo para el estudio de la biodiversidad es una responsabilidad que tenemos como institución que se dedica a estudiar esto”.

Indicó que ya se constituyó una comisión para poder llevar adelante lo más antes posible la instalación de la reserva ecológica y que se inicien los estudios y los trabajos en la misma.

Además, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias señaló que es un logro muy importante para la comunidad universitaria, para los docentes e investigadores. “Es importante para los estudiantes porque es un lugar donde pueden llevar adelante sus trabajos de investigación en la formación”; y para los docentes “para que puedan seguir formando a esos jóvenes que el día de mañana van a ser los que tengan la responsabilidad de seguir trabajando en la conservación de la biodiversidad en la región”