El Dr Jesús Riquelme Prieto, en diálogo con UNJuradio 92.9, brindó información útil para saber diferenciar entre la gripe, el resfrío, la alergia y el coronavirus. Destacó, sobre todo, los síntomas del coronavirus así como una de sus complicaciones (fundamentalmente en personas diabéticas recuperadas), denominada ‘hongo negro’, que cuenta con una «letalidad del 50% (frente a una del 2% del coronavirus)» .

En primer lugar, señaló que la automedicación es un problema de salud pública y resaltó la importancia de la consulta médica oportuna ya que manifestó que «tenemos que tener muy en claro que todos estamos en peligro de muerte por el covid-19».

Asimismo, sostuvo que en la época invernal existen problemas de alergia, gripe, resfrío, y de covid-19 y que estos 4 cuadros pueden presentar síntomas que comparten como la congestión nasal, un poco de tos y picazón o dolor de garganta: «una rinitis que es la inflamación de la nariz, el compromiso de las vías aéreas (tos) y de la garganta (angina). La del coronavirus es seca. El resfrío, en cambio, es ‘el rey del pañuelo’ ya que produce moco todo el día y puede presentar febrícula (nunca más de 38°). En la gripe, en cambio, hay que hacer reposo en cama y la fiebre es importante (38 a 40°) y, puede derivar en una neumonía si se complica con una bacteria llamada neumococo hacia el 5to día».

En relación a la alergia, indicó que quienes la padecen suelen tenerla todos los días, mientras que una persona se resfría 1 ó 2 veces al año. En tanto, dijo que el que tiene gripe se enferma cada 2 ó 3 años y que «la gripe, producida por el virus influenza, tiene una vacuna para prevenirla».

En cuanto al coronavirus, explicó que, según un estudio de la Universidad de California, hay 3 síntomas con los que comienza: evidencia de fiebre (38° o más de temperatura en forma sostenida), tos y dolores musculares. «Si a eso se le agregan síntomas digestivos (náuseas, vómitos y diarrea), ud ya lo tiene, es el sello del covid-19. El dolor de cabeza también es algo muy importante», resaltó.

Agregó que el paciente puede comenzar dicha enfermedad con cansancio, luego notar la falta de aire y la constelación de síntomas: «el virus ingresa por las vías respiratorias (nariz o boca), o por conjuntivas en menor grado (ojos), a través del contagio mediante los aerosoles. La enfermedad tiene, a grandes rasgos, 2 fases: viral en primer lugar, en la que el virus ingresa, se replica y se distribuye por el torrente sanguíneo y la fase inflamatoria».

Por otra parte, reveló que se sabe que este virus puede empeorar la diabetes preexistente o producirla al penetrar en la célula pancreática y producir una inflamación inmediata: «atrae células inflamatorias que atacan a las pancreáticas (productoras de insulina)», detalló.

En ese sentido, Prieto advirtió que actualmente se está viendo ‘un tema de terror’: la complicación por la mucomicosis, un hongo que se manifiesta después del coronavirus y que se da en personas recuperadas (fundamentalmente diabéticos tratados con corticoides).  Tiene una letalidad (la tasa de letalidad es la relación entre el número de casos  y el de decesos) del 50%, es el hongo negro. «Su tratamiento lleva de 2 a 3 meses y es carísimo. Eso está pasando en la India, donde hay cepas doble y triple mutantes. Este hongo se encuentra en la fruta y verdura putrefacta o bien en el pan de cereal al que le crecen pelusas en su superficie. El contagio se produce por cualquier tipo de vía: respiratoria, inhalatoria, digestiva y por contacto», alertó.

Por último, el Dr recomendó el lavado de manos con agua y jabón como algo trascendental, sobre todo después de ir al baño: «si uno no lo hace, no se imagina la cantidad de gérmenes que estamos transmitiendo. O bien, mediante los billetes, que pueden transportar el virus vivo de la gripe durante 17 días, por lo que , después de agarrar el dinero, no tenemos que llevarnos la mano a la boca, nariz, ni a los ojos, porque nos podemos contagiar de una gripe a través del mismo», finalizó.