La Dra. Bárbara Di Pietro, Secretaria de Salud de la Provincia, dialogó con Unju Radio respecto a la situación sanitaria en la provincia y acerca de la campaña de vacunación que se dispuso en los últimos días.

En primer lugar, hizo mención a que se en los últimos días se sostuvo el promedio en el número de casos pero “se está viendo una variación en las edades y en los cuadros respecto al año pasado”, ya que, según indicó, las edades más afectadas son entre los 20 y 50 años, con casos que inician con síntomas leves que evolucionan en 48 hs.

En lo que respecta a la situación del sistema de salud, subrayó que “tenemos camas, no estamos saturados, ni colapsados, y estamos trabajando en el Ministerio de Salud tanto en el sector público, como en el privado, y no hay que alarmarse porque el sistema de salud está dando respuesta”.

Por otro lado, destacó la campaña de vacunación que se está realizando en la provincia “Jujuy fue una de las primeras en bajar la edad a 40 años sin comorbilidades”, e indicó que, dependiendo de la cantidad de vacunas se tendrá en cuenta a quienes se inmunizará, “son casi 300 mil vacunas aplicadas y estamos a la espera de más, y de segundas dosis”, señaló.

En cuanto al anuncio de que la provincia estaba en zona de riesgo trasmitido desde Nación, explicó que el reporte que se está haciendo es en base a datos que se reciben a nivel nacional principalmente de la parte privada, “esa información se carga desde provincia, pero los datos que se leen desde Nación los desconocemos», indicó, agregando que en lo que respecta a que una región entre en zona de riesgo «corresponde al Gobernador junto al COE tomar la decisión”.

Según lo que mencionó, “en la provincia tenemos un 63% de ocupación en camas críticas, de terapia intermedia, intensiva y unidades coronarias”, a lo que agregó que es una ocupación que no es alarmante y se están abriendo más camas tanto en el sector público como el privado, y “no hay un aumento en la tasa de mortalidad”.

En otro orden, señaló que en muchos casos, los pacientes han subestimado síntomas, especialmente con los últimos que se dieron a conocer que son la rinitis y la congestión nasal, que inician siendo leves pero que luego de 48 hs puede llegar a darse un indicio neumonía, y es en este sentido destacó que se trata de alertar a la población de realizarse el hisopado para asegurarse, ya que están los centros de salud y los Nodos de testeo funcionando en toda la provincia. “Es importante testearse ni subestimar los síntomas”.

Asimismo, remarcó que los pacientes positivos que se encuentran en sus domicilios, tienen el seguimiento de un tele médico, que “no solo asiste al paciente, sino que consulta a toda la familia”. En estos casos destacó que, de ser posible, el paciente se aísle en un dormitorio con todos los recaudos y mantenga el uso del barbijo para ir al baño, se lave las manos y limpie con lavandina todo lo que use, además de que los utensilios que sean usados se laven aparte. En caso de que no se tenga la posibilidad de aislarse en un dormitorio, se recomienda mantener la distancia dentro del domicilio, la higiene y el uso de barbijo, idealmente el que tiene triple capa.

Finalmente recordó a la población los canales de comunicación por los que se puede ser asistido desde casa, que son 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE), o llamar al 107, o asistir al Nodo a realizarse el hisopado, “en todos los casos se articula de manera que sean asistidos y controlados para llevarles medicación”, y destacó la importancia de aislarse ante el primer síntoma.