El Ministerio de Educación de la Nación presentó el Plan de Virtualización de la Educación Superior II (VES II), para acompañar a las universidades públicas en el fortalecimiento de sus estrategias de virtualización durante el contexto de pandemia y a largo plazo.

Para ello, se dotará a docentes, no docentes y estudiantes de recursos que les permitan desarrollar espacios de enseñanza y de aprendizaje de calidad y garantizar la continuidad de actividades de gestión, de extensión e investigación.

Este plan incluye a 62 Universidades Nacionales y Provinciales de Gestión Pública y al Sistema de Información Universitaria perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional, y cuenta con una inversión de $1.490.000.000, para financiar el fortalecimiento para el desarrollo de enseñanza, de aprendizaje y evaluación en entornos virtuales; el fortalecimiento de proyectos de seguimiento y tutorías; el fortalecimiento de las herramientas tecnológicas para la inclusión y el fortalecimiento de la conectividad.

Además este plan prevé dotar a las instituciones universitarias de recursos que permitan fortalecer los espacios de formación presencial y remota y el desarrollo y puesta en marcha de Aulas Híbridas.

Esto implica el robustecimiento del software y hardware necesario para dar respuesta a las adecuaciones requeridas en la virtualización de la enseñanza.

El Plan VES II es una continuación del programa impulsado en 2020 con el que Universidades de todo el país pudieron realizar importantes avances en materia de virtualización de sus clases.

Las aulas híbridas permiten el dictado de clases presenciales y virtuales al mismo tiempo y facilitan el material grabado para su permanente consulta; esto se suma a una serie de recursos educativos digitales que están a disposición del alumnado y facilitan la interacción con profesores y ayudantes de cátedra.

Sobre la importante inversión de Nación para promover las aulas hibridas, Mario Bonillo, Secretario Académico de la Universidad Nacional de Jujuy en diálogo con UnjuRadio señaló: “es algo en lo que las universidades ya venimos trabajando”.

“Comenzamos en el 2007 con la incorporación de las TICs en el ámbito de la educación, y ahora tenemos acreditado nuestro sistema de educación a distancia”, manifestó.

Bonillo explicó que la forma híbrida de enseñanza funciona como herramienta, “pero para algunas carreras donde es necesaria la presencialidad”.

Sin embargo con este Plan lo que se intenta hacer es evitar “las clases magistrales presenciales, con gran cantidad de alumnos”, y brindar la posibilidad de que se dicten clases presenciales y virtuales simultáneas a través de las aulas híbridas.

Para ello será necesario generar dispositivos para el acceso, por lo que “hay que solucionar los problemas de conectividad, como otros problemas de accesibilidad”.

“El sistema híbrido es aprovechar las ventajas que da la virtualidad y las que da la presencialidad donde se garanticen distintos tipos de acceso y se evite el hacinamiento”.

El Secretario indicó que todo este avance “nos permite profundizar la política de llegar a todos los rincones de Jujuy con algunas posibilidades de carreras concretas, para que cualquier jujeño tenga disponible un menú de carreras para realizarlas en el lugar donde vive”.

Así, en lo que se está avanzando es en “ocuparnos de las limitaciones de las personas”, a través de, por ejemplo, acuerdos con empresas prestadoras de servicios de internet y telefonía, y con el ENaCom.

En relación a las clases presenciales que se están llevando a cabo en la UNJu, precisó que es una “presencialidad administrada”, donde asisten las cátedras que lo necesitan y “teniendo en cuenta la situación sanitaria a cada momento”.

“Si las condiciones son favorables vamos a ir avanzando en la presencialidad y esto va a depender también de la vacunación del personal de la universidad”