El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se ubicó primero en el Ranking SCImago 2021 dentro de los organismos de gobierno de Latinoamérica dedicados a la investigación.

Además, en 2021 el CONICET se posicionó como la mejor institución en ciencia del país.

Los resultados de la treceava edición de este ranking reflejan que, en el ámbito de instituciones gubernamentales, pero a nivel global, el CONICET se ubicó en el puesto 26 de entre 1587 instituciones. Además, se posicionó en el puesto número 13 en el mundo en lo que respecta al indicador Investigación e Impacto Social en instituciones de gobierno en el mundo.

Cabe destacar que en la edición 2021 se evaluó un total de 7.533 instituciones de todo el mundo, y el CONICET se posiciona en el puesto 195, lo que la ubica tres posiciones más arriba con respecto al 2020.

En el puesto número uno del ranking SCImago se ubicó, una vez más, la Academia de Ciencias de China.

La Doctora en Química y presidenta del Conicet, Ana Franchi, comentó a Unju Radio que este es un ranking que se hace con las instituciones gubernamentales de ciencia y técnica y con las universidades.

“El CONICET queda primero en Latinoamérica en cuanto a instituciones gubernamentales, y cuando se toma en cuenta también a las universidades queda segunda después de la Universidad de San Pablo”.

Además Franchi subrayó que a nivel mundial, entre las instituciones gubernamentales, el CONICET se posicionó en el puesto 26 entre cerca de 7000, y en el caso de que se tomen en cuenta todas las universidades del mundo en el 195.

“Esto es un reconocimiento para todos los científicos que trabajan en todo el país”.

Frenchi manifestó que son “cerca de 11 mil investigadores en todo el país, la misma cantidad de becarios, 3000 personas en escalafón técnico y 1400 en el personal administrativo”, del CONICET.

“Estamos en todas la provincias y las temáticas que se investigan incluyen a todas las disciplinas, desde la antropología hasta la física nuclear”.

Asimismo explicó que trabajan con cuatro grandes áreas disciplinares: Ciencias Sociales y Humanas; Agrarias e Ingeniería; Ciencias Exactas; y Ciencias Biológicas y De La Salud.

En relación a la respuesta a la pandemia indicó que “ni bien se supo que esto llegaba a la Argentina, nos reunimos para ver como podíamos dar respuesta y se creó la Unidad Coronavirus”.

A partir de allí “empezamos a tener diversos logros” como por ejemplo, dando respuesta a la necesidad de diagnosticar la infección por el virus SARS- Cov-2 , se desarrolló del primer kit diagnóstico de anticuerpos anti covid y a partir de allí “otros tipos de desarrollos diagnósticos”.

Además se desarrollaron diversas terapéuticas entre las que se destaca el suero hiperinmune y también el desarrollo de vacunas nacionales.

A estas innovaciones se les sumó la producción de respiradores, máscaras, barbijos y el análisis de como impactó la pandemia en el ambiente, cómo cambiaron las situaciones humanas, que se analizaron desde el punto de vista de las Ciencias Sociales; y se armó la plataforma Confiar en conjunto con la Agencia Télam para desmantelar las fake news.

Sobre los científicos que no residen en el país Frenchi comentó que se restituyó la posibilidad de que estas personas regresen al país y “a este último ingreso se presentaron 50 personas”.

“Volvimos a poner en el Ministerio el proyecto Raíces que ayuda económicamente a la vuelta de los científicos y a que puedan iniciar su grupo de trabajo”.

Acerca de los presupuestos señaló que aumentaron y se promulgó por primera vez la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología.

“Esta ley nos permite empezar a pensar la ciencia como una política de estado y no que cada vez que se vote un presupuesto tengamos que tocar puertas” dijo y agregó que la ley establece un aumento del porcentaje dedicado a la ciencia y técnica sobre el PBI, “que va a llegar en 8 años al 1 %” sobre este indicador.

SCImago Institutions Ranking es un ranking de instituciones de educación superior y centros de investigación que se realiza desde 2009, enteramente centrado en la investigación, utilizando como fuente la base de datos científica Scopus.
Para confeccionar el ranking de esta edición, SCImago consideró los resultados obtenidos durante el período de cinco años comprendido entre 2015 y 2019. La única excepción es el caso de los indicadores web, que se calcularon con los valores del último año.

El proceso de medición se realiza a partir de 17 indicadores, que miden el impacto normalizado de la producción científica, la excelencia medida en función de la publicación en los que la institución es el principal contribuyente, el total de publicaciones realizadas en el período, el liderazgo científico adquirido a nivel institucional, la colaboración internacional y el porcentaje de documentos publicados en revistas Acceso Abierto.

Según establece en sus políticas, el objetivo principal que persigue este ranking es el de contribuir a la toma de decisiones, al desarrollo de políticas públicas e institucionales y al establecimiento de hojas de ruta para el impulso la actividad investigadora y mejora continua de las instituciones.