El seis de junio, se celebró el día de la ingeniería argentina. En este marco es que radio UNju dialogó con el ingeniero Farid Astorga, graduado y docente de la facultad de Ingeniería de la UNJu y presidente del Centro de Ingenieros.

Astorga se refirió a las acciones realizadas desde el Centro, en el marco de esta semana de la ingeniería, e hizo referencia a que desde la institución y apoyados por una fundación plantearon 50 árboles de especies autóctonas en los predios de San Pablo de Reyes. Otra acción que realizaron fue el tradicional chocolate, que, en contexto de Pandemia, se realizó en distintas confiterías de la ciudad.

“La actividad fue el sábado y la verdad que nos fuimos muy contentos por esta acción. La UNESCO cumple un decenio con esta actividad de restaurar los ecosistemas a nivel mundial, nosotros nos hicimos parte junto con el Colegio de Ingenieros y el invalorable apoyo de la fundación a veces, todos estuvimos con esta actividad”, dijo Astorga.
El ingeniero señaló que, en el marco de los festejos, hoy también estuvieron compartiendo el tradicional chocolate con churros en distintas confiterías de la ciudad. “Este es un evento tradiciones que tenemos y que forma parte de esta agenda por el mes de la ingeniería”.

Astorga expresó que se volvieron a reencontrar con los ingenieros en estas distintas actividades siempre respetando los protocolos, señaló que la preocupación de la mayoría, “era la preocupación de saber o no sí vamos a poder continuar con las actividades o va haber algún tipo de restricción y es una preocupaciones latente , pero hay mucha expectativa de poder salir adelante con todo este proceso de vacunación que encaró la Provincia, también se habla mucho de todos los colegas que fallecieron por esta situación y bueno uno también los recuerda, cuál fue su aporte, siempre hay historias para contar y es bueno recordarlos también. El COVID es una situación que hoy está en boca de todos y nos afecta a todos, pero tenemos que seguir tratando de cuidarnos, seguir organizando las actividades con todos los protocolos establecidos”.

Sobre cómo se transformó la profesión del ingeniero en pandemia dijo “hubo muchos cambios, muchos protocolos a tener en cuenta en la protección y en mi caso yo soy investigador del CONICET, ingeniero informático y tengo una labor desde la casa. En la enseñanza y el aprendizaje a distancia hubo muchos cambios, por lo menos en la UNJu, en la Universidad Nacional de Jujuy, seguimos en un proceso de enseñanza virtual y educación remota de emergencia. Fue un cambio muy fuerte, hubo que cambiar metodologías de enseñanza, por eso hay que destacar el esfuerzo que hizo toda la comunidad de la universidad tanto docentes y estudiantes, no docentes, para poder llevar adelante todo este proceso que también tuvo algunas cuestiones muy positivas”.