En el país, luego del Primer Congreso Nacional de Periodistas realizado en la provincia de Córdoba, se estableció que cada 7 de Junio se celebre el Día del Periodista, en homenaje a la fundación del primer diario de la etapa independentista de Argentina.

En el año 1810, siete días después de la Revolución de Mayo, el abogado, periodista y político, Mariano Moreno, fundó La Gazeta de Buenos Ayres. Este diario fue una iniciativa de la Primera Junta, como un nuevo órgano de difusión y democratización de ideas y pensamientos. Fue impreso desde 1810, hasta el año 1821, además de su fundador, contaba con la redacción de importantes personalidades como Manuel Belgrano y Juan José Castells.

La Gazeta de Buenos Ayres inició con las palabras de Cornelio Tácito, uno de los grandes historiadores del Imperio Romano:

“Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”.

La Primera Junto dictó el  Decreto que disponía “que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”, y días después de su fundación, el 21 de Junio, Mariano Moreno escribió un artículo titulado “Sobre la libertad de escribir” donde exponía sus ideas acerca de la libertad de prensa.

«Seamos, una vez, menos partidarios de nuestras envejecidas opiniones; tengamos menos amor propio; dése acceso a la verdad y a la introducción de las luces y de la ilustración; no se reprima la inocente libertad de pensar en asuntos del interés universal; no creamos que con ella se atacará jamás impunemente el mérito y la virtud, porque hablando por el mismo en su favor y teniendo siempre por árbitro imparcial al pueblo, se reducirán al polvo los escritos de los que indignamente osasen atacarles. La verdad, como la virtud, tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo; si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria.

Mariano Moreno»

Es importante recordar en el contexto actual, la importancia del periodista, que es quien se encarga de mantener a los ciudadanos informados de lo que sucede en el mundo, defendiendo la pluralidad y la libertad de prensa, pero sobre todo, la veracidad de la información.

Por otra parte, según la «Encuesta Integral sobre la situación de les trabajadores de prensa» de SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), el 55% de los periodistas trabajan por salarios por debajo de la línea de pobreza, según lo establece el INDEC. Además mas de la mitad tienen dos o mas trabajos.

Además la encuesta muestra que “los trabajadores mal llamados “colaboradores” y “freelance”, en promedio mensual entre enero y abril el 86% cobró por debajo de la línea de pobreza. Se trata del sector más precarizado del gremio.

Dentro de las mujeres y disidencias, el 57.8% cobra por debajo de la línea de pobreza. Es-
ta situación agudiza la gravedad del cuadro que ya se vivía el año pasado, con la mitad (49,3%)bajo esta línea. No obstante, el empobrecimiento salarial respecto al año pasado también se vio en el segmento de varones, que si en 2020 estaba por debajo de la canasta básica en un 37,5%, este año lo hace en un 53%.

Este año, el Ministerio de Ambiente de la Nación brindará un ciclo de charlas de capacitación ambiental para periodistas.

Además el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad invitó a revivir el encuentro “Trabajadoras en los medios: Hacia la paridad y la comunicación con perspectiva de género y diversidad”, llevado a cabo en la última edición del ciclo «Nosotras Movemos el Mundo».