María Martínez , colaboradora de la fundación Juanita Moro, coordinadora del espacio » La Lupa Violeta» , se refirió al recuerdo de ese » Ni una menos» de hace seis años que logró que el grito de las mujeres se oyera de punta a punta , en todo el país. Señaló que «esta persistencia de los grupos de mujeres, de grupos feministas , de mantener las marchas , de reclamar justicia , de reclamar por sus derechos, es muy importante , muy notable como un proceso de exposición pública para persuadir al gobierno sobre lo grave que ocurre en la sociedad » Es un objetivo político , es la posibilidad de ser escuchadas».

Con respecto a la política públicas que se implementaron , señaló que hubo un avance en el sentido legislativo. » En 2020 fue el más atroz para Jujuy por qué murieron nueve jóvenes y quizá por esta acción colectiva que se generó el gobierno se vio obligado abrir más servicios, a poner la ley de emergencia sobre los femicidios, hubo un avances sobre eso, sobre una construcción de expansión: más puestas de profesionales y el tema de poder conseguir un presupuesto, eso todo desde el punto de vista discursivo nominal pero en la práctica está con mucha deuda el Estado porque desconocemos, la sociedad civil si el presupuesto se aplicó , tampoco nuestros legisladores opositores al gobierno piden una rendición de cuentas respecto a qué pasó con esos fondos, en la práctica se ve que en los hechos no se está aplicando el presupuesto en su totalidad «.

La dirigente social señaló que un problema es que la política del Estado es » muy punitivista y muy centralista , se puede aumentar la cárcel , se puede acusar al tipo que ha matado y todo pero no he visto disminuir la muerte de mujeres . Entonces creo que hay que orientar una política hacia lo que es la causa , lo que es la resolución más importante , que sociocultural para que los femicidios vayan disminuyendo» .

Martínez dijo que el Estado tiene una falencia muy grande porque la política que se aplican en cualquier área de gobierno, no tiene perspectiva de género . No la miran desde una perspectiva diferente, porque desde el común del imaginario de la gente , incluso de quienes conducen Estado, se entiende que es así como se hacen las cosas. Hay que empezar a introducir la misma perspectiva de género en el Estado, por eso es importante que entre mujeres en la legislatura , pero es importante que tengan perspectiva de genero, que entiendan esto para romper lo que es la estructura patriarcal.

La dirigente señala: que se necesita sobre todo que este cambio de perspectiva se de dentro de toda la estructura del poder judicial : » Nosotros decimos que se necesita una reforma judicial feminista , nos referimos a que hay que cambiar las leyes pero también la forma como se estructura todo el sistema judicial».