El rector de la Universidad Nacional de Jujuy y presidente  del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Licenciado Rodolfo Tecchi, en diálogo con Unju Radio reflexionó sobre la situación epidemiológica en el pais y la provincia de cara a las elecciones legislativas del 27 de junio e hizo referencia al impacto que tuvo la pandemia en las instituciones políticas y universitarias.

El licenciado Tecchi consideró que el país esta atravesando la segunda ola con un importante aumento de casos de coronavirus sobre todo durante las últimas semanas en varios distritos del pais, en ese sentido, opinó que no se esta en «el mejor momento en cuanto a cantidad de contagios como para concretar las elecciones», además sostuvo que si bien se ha intensificado la campaña de vacunación en el pais y en la provincia, «recién en septiembre habría una cantidad de vacunados importante».

“Esperemos a que cuando pase el frío la cantidad de casos disminuya» expresó el presidente del CIN, y agregó que en los próximos tres meses al ritmo de vacunación actual una importante cantidad de la población se encontrará inmunizada.

Si bien para el licenciado Tecchi este momento de la pandemia no es el mejor para realizar las elecciones abogó porque porque las autoridades sanitarias de la provincia implementen «un protocolo sanitario muy estricto”.

Sobre el adelantamiento de las elecciones legislativas en Jujuy y otros distritos como Misiones, Tecchi aseguró que provocaran «una gran movilización de la sociedad lo que producirá un efecto sobre la cantidad de contagios, ese es el mayor problema” indicó.

En cuanto a las elecciones en Jujuy, el rector reprochó a las autoridades provinciales que nunca se haya conformado «un panel amplio conformado por un grupo de especialistas que analice y decida en cuestiones sanitarias, siempre hubieron una o dos personas que tomaron las decisiones y obviamente la posibilidad de que se equivoquen son mayores a que lo hagan un grupo de consulta permanente”.

“En Jujuy, en el área de salud, hay muchos profesionales que están en condiciones de constituirse en un grupo de especialistas y que nadie dudaría de que su principal objetivo es hacer honor a su juramento como profesionales de la salud y cuidar vidas” expresó.

Por otra parte, hizo alusión al desarrollo de la campaña electoral en medio de la pandemia y al hartazgo de la gente por la pelea de los distintos sectores políticos, en esa linea precisó que la «gente preferiría escuchar propuestas en vez de discusiones». “La pandemia afectó a todas las actividades de la sociedad, puso en crisis a muchas instituciones y varias de ellas fallaron porque no estaban a la altura de las circunstancias. Eso también influyó en la actividad política, la gente necesita soluciones más urgentes” puntualizó.

“Esperemos que en algún momento los partidos políticos se pongan las pilas así como nos pusimos las pilas en el ámbito académico universitario que aún sin presencialidad, es muy intensa” enfatizó. También pidió a los dirigente políticos «que se pongan las pilas y empiecen a resolver problemas concretos de la gente y propongan soluciones”.

Finalmente afirmó que en las elecciones la gente decidirá por qué sector se inclinará y “obviamente el Partido Justicialista oficial es un atractivo mucho mayor. El Partido Justicialista oficial siempre es una referencia. Veremos si el proceso para las elecciones nacionales se puede concretar en la unificación” concluyó el rector Rodolfo Tecchi