Fueron las palabras del Dr. Riquelme Prieto, en la ColumnaDelDía de UNJu RADIO 92.9. En esta oportunidad nos habla sobre la presión arterial. Recomienda acudir a controlar la presión arterial para mejorar la salud y evitar enfermedades y la muerte, teniendo en cuenta que cuando sentimos los síntomas ya es tarde. Instaló el concepto de “hacer visible lo invisible, esa sería la idea, prevenir mejor que curar. Siempre en la prevención”, expresó.
El Dr. Riquelme afirmó que en Argentina mueren aproximadamente 100000 personas por enfermedades cardiovasculares. El 37,3% de éstas personas, es decir, una de cada tres personas podría evitar la muerte, simplemente controlando su presión arterial.

Explicó que la presión arterial es: “La fuerza con que el corazón se contrae, larga la sangre y después esa sangre es recibida por las arterias que, con su elasticidad modifican también la presión. Tenemos dos presiones: una sistólica o llamada máxima y una diastólica o mínima. La sistólica es la presión, por así decirlo, simplificando siempre, la fuerza que ejerce el corazón de bombeo; la sistólica o diastólica nos da la idea del grado de contracción que tienen sostenida las arterias, en cierto aspecto eso no da la presión diastólica. En general tiene que ser, para que se considere normal en una persona entre 30 y 50 años: menor de 80 presión arterial sistólica menor de 120 presión arterial diastólica.

Fases evolutivas de la hipertensión arterial».
En este contexto, el Dr. Riquelme, describió que existen 3 fases evolutivas de la hipertensión arterial; que tienen o no síntomas y que deben poner en alerta para recurrir al médico. Dijo que, en la fase 1, no se tienen signos ni síntomas, por eso recomienda acudir a los controles médicos.

Agregó que en la fase 2, puede mostrar signos que interpreta el médico a través de algún estudio, por ejemplo un electrocardiograma, mediante el cual puede detectar una arritmia, hipertrofia de ventrículo izquierdo, isquemia cerebral; otro ejemplo es mediante un fondo de ojo, signos que permite saber cómo están los cruces arteriales y venosos. Otro signo sería la orina, donde se puede encontrar presencia de proteínas en la orina, proteinuria; y otros signos sería en un examen de análisis de sangre donde detectamos que aumenta la urea y la creatinina que nos está hablando de un daño renal.

Aclaró que en la fase 3, recién aparecen síntomas. Contó que en esta fase 3 podemos tener: cefalea, náuseas vómitos, mareos, confusión, alteraciones visuales, debilidad muscular etc. Estas patologías se producen porque ya tendríamos la insuficiencia de ventrículo izquierdo, o una hemorragia cerebral de talle encefálico. “Fase 3 ya es muy tarde”, manifestó.

Recomendaciones generales.

“Lo que yo creo que es importante, lo que creo que es interesante para la gente es que entienda que, esto puede prevenirse. Que una de cada tres muertes podría evitarse. Simplemente controlando su presión arterial”.

Por todo esto es que, recomendó: lo más importante, es el estilo de vida saludable que en primer lugar una dieta saludable; alejarnos de la mala alimentación, alejarnos el azúcar, alejarnos de los alimentos ultraprocesados alejarnos de los hidratos de carbono, de las pastas, del pan, de las papas, del arroz, del fideo, de los dulces, de las gaseosas. Acercarnos más a lo natural.

Reconocer en la comparación con Europa y Bs As, que “nosotros tenemos productos orgánicos que, ustedes saben lo que cuesta un producto orgánico en Buenos Aires o en Europa”. En nuestro norte se elaboran los tomates, las habas, las papas que son exquisitas, y son elaboradas sin herbicidas o sea que son productos muy orgánicos, muy naturales y qué bueno tenemos que aprovechar.

Exortó a consumir, por ejemplo mucho Omega 3, a incorporar a nuestra dieta el pezcado, comer carnes rojas y magras, carne de pollo; verduras frescas de estación, frutas frescas de estación. Por último instó a hacer ejercicio físico y caminar 30 minutos, tres veces a la semana como mínimo. Sin dejar de mencionar los baños termales, “ tenemos las Termas de Reyes, que es algo espectacular y que el agua termal nos relaja las arterias y mejora la perfusión de todos los tejidos”, concluyó.