La Lic. Analía Catacata, Coordinadora de la Carrera de Bromatología de la Facultad de Ciencias Agrarias habló con Unjuradio sobre la importancia de leer las etiquetas de los productos en el momento de realizar las compras.

Catacata señaló, que generalmente cuando nos acercamos a las góndolas nos encontramos con una gran variedad de alimentos. Detalló, lo importante es  leer las etiquetas dado que brindan información para hacer nuestra mejor elección. Nos permite conocer la fecha de elaboración y vencimiento, podemos identificar los ingredientes y aditivos que contiene. Además nos brinda la información nutricional.

En este sentido recalcó, la importancia de leer etiquetas debido a que la información nutricional de los productos es una herramienta esencial en la planificación de comidas para personas con enfermedades patológicas como la diabetes, hipertensión, celiaquía. Por ejemplos las personas celiacas no toleran al gluten que contiene ciertos cereales como (trigo, cebada, centeno) por ello para identificar los productos que puedan consumir en la etiqueta debe aparecer “Sin TACC” o un dibujito de tres espigas. Y en el caso de las personas diabéticas deben consumir menor cantidad de azúcar.

Por último, consultada sobre la ley de etiquetado de alimentos, planteó la ley establece la colocación de un sello de color oscuro en la etiqueta de los productos con altos contenidos de sodio, como azucares, sodio, grasas saturadas, grasas totales, calorías, con el fin de que cada consumidor con esta información pueda tomar la decisión de adquirir o no el producto. Asimismo sostuvo, hay empresarios o industrias que estaban en contra la colocación de estos sellos debido a que pueda disminuir la cantidad de consumidores de determinado producto.