El Dr. Ulises Ríos Párraga (MP 3413) especialista en terapia intensiva y coordinador de las terapias intensivas del hospital San Roque, quien brindó información a UNJuRadio sobre la disponibilidad de camas en esta área y el promedio de días que generalmente permanecen los pacientes internados. Asimismo brindó un análisis sobre la tasa de ingresos y fallecimientos por coronavirus en los centros de salud.

En primera instancia, el doctor informó que en el sector de terapia intensiva, los casos se han venido sosteniendo desde hace aproximadamente 10 días atrás, con un incremento leve pero constante, lo cual conllevó a que la tasa de ocupación de camas haya ido de un 65% -hace dos semanas-, a un aumento de alrededor del 90% y 95% al día de hoy -miércoles 2 de junio-.

Dr Ulises Párraga. Especialista en Terapia Intensiva. Coordinador de Terapias Intensivas del Hospital San Roque
Dr Ulises Párraga Especialista en Terapia Intensiva. Coordinador de Terapias Intensivas del Hospital San Roque

Por lo tanto y a partir de estos últimos datos, el coordinador explicó que «la asistencia a los pacientes críticos con COVID se fue incrementando, de modo que, esta situación nos limita al sistema de salud». Asimismo, indicó que están buscando herramientas y pensando alternativas, como habilitar más camas de terapia intermedia e intensiva tanto en el hospital San Roque como en los centros de salud aledaños. No obstante, resaltó que aún persiste la falta de recursos humanos.

Paralelamente, el doctor refirió a un promedio de internación en terapia intensiva, e indicó en primer lugar que, «tiene muchas aristas, porque dependen muchos factores para promediar los días de estadía. Éstos dependen de la severidad, la edad y las complicaciones que se pueden presentar en el transcurso de la enfermedad de los pacientes».

En segundo lugar, teniendo en cuenta dichos factores estimó que el tiempo de permanencia en el área de terapia intensiva va, desde los 14 a 15 días. A este punto, agregó un análisis de las tasas de ingresos y fallecimientos por coronavirus en los centros de salud. Sostuvo que «es relativa la medición que hacemos en Jujuy, porque del total de casos que se detectan no todos los datos son reales o taxativos y, -por ende- se terminan modificando los numeradores de la tasa de ingreso de los y las pacientes a terapia intensiva».

En cuanto a la tasa de mortalidad, señaló que sí se ha observado un descenso en relación al 2020.

Por último y entre otros temas, el doctor habló sobre el rango etario que más ha perjudicado el COVID 19 durante el 2021 y detalló que la población más joven ha resultado más contagiada durante la segunda ola porque, al haberse inmunizado a la mayoría del grupo de adultos mayores y a personas con factores de riesgo, ha bajado la probabilidad de severidad de la enfermedad en éstas personas.

También señaló que, durante esta segunda etapa de contagios se puede brindar una atención temprana y eficaz, ya que los hospitales no se encuentran colapsados como sucedió en el 2020; y finalmente, resaltó que la disminución del rango etario se debe a que «este grupo -joven- está mayormente expuesto por la circulación, por el trabajo y por no cumplir con los protocolos de bioseguridad -entre otras-«, concluyó.