Sergio Caballero, periodista de Radio Universidad de San Juan, en diálogo con UNJu Radio 92.9, nos cuenta la situación sanitaria en esa provincia: “la situación que tenemos en la provincia de San Juan está al límite, al borde del colapso del sistema sanitario, por la ocupación de las camas UTI, en la parte pública y privada.

El periodista dijo que en la provincia de San Juan se atiende con el borde de camas ocupadas en los centros asistenciales, tanto en el hospital central, Guillermo Rawson, como también los periféricos y sanatorios y clínicas privadas. Detalló que hoy se registraron 6 decesos y el ascenso, antes nunca registrado, de 691 casos por día.

El periodista hizo un panorama de la situación de su provincia y manifestó lo que le preocupa a las autoridades gubernamentales. Por un lado, la conducta de los sanjuaninos, dijo que, “en líneas generales le cuesta bastante a los sanjuaninos poder cumplir algunas cuestiones protocolares sanitarias o de cuidados personales”. Hizo alusión a que “cada vez hay una liviandad en los protocolos, por así decirlo, porque empiezan a aparecer las fiestas clandestinas; empiezan a aparecer las juntadas en la casa; empiezan a quedarse más allá del tiempo permitido en las canchas de fútbol 5”. En este sentido aseguró que éstas son algunas de las cuestiones que las autoridades están tratando de manejar: “teniendo en cuenta de que aún no llegamos al pico máximo de contagios en esta segunda ola en la provincia”, remarcó.

Por otro lado, estima que lo que está preocupando es que el lunes empiezan las clases en la provincia de San Juan y en los últimos días se están registrando contagios también los adolescentes. Describió que los docentes deben concurrir a dar clases, sin importar si hay un caso dentro de la burbuja del aula o de su escuela. Esto significa que los docentes deben seguir yendo a trabajar y los alumnos van a tener que seguir yendo a la escuela. Explicó que el docente únicamente puede dejar de trabajar cuando tenga un caso en el seno de su propia familia. Estima que la vuelta a clases “ha disgustado mucho a docentes y también a los padres así que veremos qué medidas se adoptan ante la presencialidad del próximo día lunes”.

Al terminal la entrevista declaró que, en San Juan, hubo tres meses que no hizo falta que sea tan riguroso el protocolo, razón por la cual, “hoy por hoy la gente está bastante cansada y es difícil hacerlos entender que la vacuna es una ayuda, que es una defensa, pero que no es la solución final; no como para relajarse y dejar el barbijo en la casa y a no respetar la distancia”.