Marcos Antonio Velázquez, productor de cerveza artesanal SARA SISA en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre el proceso que realizan para la elaboración de la misma en Barrio Alto Comedero como así también de sus variantes, comercialización, distribución y diferencias con las cervezas industriales.

Al respecto manifestó: “yo soy un homebrewer que significa servicio casero, por ahora no estoy a grandes escalas ya que comencé hace tres años, el 24 de agosto del 2018 con un amigo y ahora colega quien me hizo probar la cerveza. A partir de allí incursioné en el tema de la elaboración, consultando grupos por lo que actualmente al producto lo fabrico en mi domicilio, Alto Comedero específicamente”.

Asimismo, señaló: “es una empresa familiar, en la parte de márquetin colabora mi hermano que actualmente se encuentra en Salta por lo que a medida que salen los pedidos también enviamos a la vecina provincia. En este marco se debe de tener un producto bien aceptable para tener buena repercusión, por ende, además de ser los primeros en hacerla, la estoy ofreciendo en un Bar en La Madrid casi esquina Belgrano. Se trata de un estilo de cerveza IPA, es decir un amargor con fuerte aroma a lúpulo, pero en este caso con aroma a albaca. El objetivo es que al beberla se sienta el aroma a carnaval teniendo en cuenta que soy de Humahuaca”.

Respecto a sus variantes de cerveza, indicó: “otra variedad es una Honey cuya etiqueta está caracterizada por Las Salinas ya que con mi hermano estamos viendo la posibilidad de lanzar paisajes jujeños. Después hay una Dorada Pampeana, una Roja con agregados de arándanos que no es dulce sino cítrica y una Negra con agregados de anís estrellado cuyo sabor se asemeja a la canela”.

En cuanto los obstáculos a la hora de comercializar este producto en el marco de la pandemia, sostuvo: “es una empresa netamente familiar, comenzamos con un barril, comprando accesorios y sin ayuda del estado ni sponsors. Fue todo a pulmón con el objetivo de insertar a futuro, más gente en el proceso. En lo que respecta a los insumos no tuve complicaciones ya que hay una chica que los trae desde Buenos Aires y el tiempo de cocción de la cerveza es de 13 días”.

Por otro lado, explicó la diferencia entre cerveza artesanal e industrial: “las cervezas industriales vienen con ciertos aditivos o conservantes y al tener más grado de alcohol es porque contiene más malta. Yo solo apunto al grado de alcohol que tiene la IPA que es un término medio de 5 o 6 grados”.

En redes sociales se los puede encontrar en Instagram como cerveza artesanal SARA SISA.