Frente al aumento de casos de Covid 19, la localidad de La Quiaca decidió establecer nuevas restricciones desde hoy 31 de mayo hasta el 6 de Junio.

Sobre la situación y las nuevas medidas implementadas Unju Radio dialogó con Blas Gallardo, intendente de la ciudad fronteriza quién señaló que la semana epidemiológica cerró con 63 casos el día domingo, lo que significa un promedio de 9 casos diarios, por lo que se decidió tomar medidas por 7 días con posibilidad de extenderlo por 7 días más.

“El promedio diario es muy alto”, manifestó y agregó que “estamos atentos a la cantidad de casos y sobre todo a la ocupación de camas”, por lo que un aumento en estos números implicaría “alargar siete días más”, las restricciones.

Gallardo explicó que el aumento de casos se da esencialmente por dos razones, la primera tiene que ver con las reuniones sociales y las fiestas clandestinas donde “el fin de semana la policía desbarató algunas de ellas en el sector bario norte”.

La otra razón está relacionada con el “cruce de ciudadanos de Bolivia”, lo que provoca que en el sector mayorista “se encuentren amabas poblaciones y se den situaciones de contagio”.

Por esta razón las restricciones tienen que ver con “restringir el horario de circulación nocturna”, para evitar las reuniones, y “trasladar el comercio mayorista a horas de la tarde” para evitar “los contactos estrechos” con las personas que cruzan desde Bolivia.

Además estarán prohibidas las reuniones políticas, religiosas y culturales, y en relación a los actos políticos, el intendente indicó que a través de la policía “se intenta prevenir estas reuniones” y que por una semana “no se pueden realizar actos proselitistas”.

“Estamos atentos a lo epidemiológico, y esto repercute también en las campañas de cada uno de los partidos, si en la fecha de elecciones la provincia no responde al control sanitario va a ser muy difícil llevarlas adelante” dijo y señaló que “estas medidas repercuten en una semana, por lo que las elecciones van a estar muy cerca, para nosotros es complicado el tema de las elecciones por la movilidad que implican”.

Asimismo manifestó que hay contagios en las iglesias y en las escuelas pero que depende del Ministerio de Educación de la provincia tomar medias al respecto.

Por último aclaró que “en el ámbito sanitario se está respondiendo bien porque se estuvieron preparando durante todo el año pasado, ya que este es nuestro tercer rebote” y se prevé realizar un rastrillaje en zona comercial y en Ruta 5 “donde aumentaron los casos la semana pasada”.

Las restricciones que rigen a partir de hoy en La Quiaca son las siguientes:

– Restricción total en la circulación nocturna de 23.00 a 06:00 horas

– Horario comercial mayorista de 14: a 19:00 horas

– Horario para carga/descarga de mercadería del sector mayorista de 20:00 a 09:00 horas

– circulación de taxis hasta las 23:00 horas

– Horario de Mercado Municipal de 07:00 a 14:00 horas

– Circulación de delivery gastronómico hasta las 01:00 horas

– Quedan prohibidos los eventos sociales y masivos, religiosos, políticos, deportivos, reuniones sociales en domicilios y la actividad física grupal en cualquier espacio abierto o cerrado.