El doctor Gustavo Echenique, médico infectólogo e integrante de la Sociedad Jujeña de Infectología, en su habitual columna de los lunes habló en Unju Radio sobre la importancia de mantener los cuidados preventivos en las personas que ya han sido vacunadas contra Covid-19 y de la posiblidad de reinfección de quienes que ya han transitado la enfermedad.

El profesional manifestó que en estos últimos meses se observa un cambio epidemiológico en muchas situaciones y escenarios del Covid en la provincia de Jujuy, en la Argentina y en el mundo entero. A diferencia de lo sucedió el año pasado en la “primera ola” de la pandemia, este año se observa una mayor cantidad de consultas,  internaciones, pacientes en terapia intensiva e inclusive muertes en el rango etáreo de los adultos jóvenes.

Otra situación que se plantea ahora en esta “segunda ola” es la posibilidad de que las personas recuperadas de la enfermedad, pasados los seis meses, vuelvan a reinfectarse  o bien puedan tener un segundo Covid, teniendo en cuenta las nuevas variantes que hay.

“Hay que advertir a la población que por más que hayamos tenido Covid, los cuidados y la prevención no deben bajar” indicó Echenique, “aún en las personas que se han vacunado”, porque la función de la vacuna es producir la formación de anticuerpos en el organismo y lo que hace en el caso de que la persona tenga contacto con el Covid es evitar que la enfermedad sea grave o mortal, pero la posibilidad de contagio está latente.

En este sentido, el infectólogo remarcó que “todas las personas que ya han tenido Covid se pueden reinfectar y todas las personas que han sido  vacunadas, aún con las dos dosis, se pueden infectar por primera vez porque hay que tener en cuenta las nuevas variantes que están circulando. Las de Vietnam, California, Sudáfrica, Brasil, Andes, son algunas de las que se tiene conocimiento”En la provincia de Jujuy la única variante confirmada hasta el momento es la de Manaos.

Con respecto a la problemática generada por las fiestas clandestinas que se detectan todos los fines de semana en la provincia, Echenique expresó que “no entiendo en qué cabeza cabe organizar una fiesta cuando estamos en una zona naranja casi roja y donde hay casi 150 infectados cada 100 mil habitantes”. Agregó que “más que llamar a la reflexión tenemos que llamar a la coherencia a todas las personas que están pensando realizar un festejo para el fin de semana, y decirles que están colaborando a  que la provincia entre a una zona roja, a una zona complicada y que tengamos restricciones como en Buenos Aires”.

“No seamos motores de esta pandemia. No seamos motores del paso de la provincia de una zona naranja a una zona roja” concluyó.