Carlos Del Frade, Periodista y diputado provincial por el Frente Social y popular de Santa Fe se refirió a la situación generada en “Vicentín” y en la” Hidrovía”, destacando que ambos temas son importantes y se asemejan en que tienen que ver y hacen referencia a como se resuelven en concreto dos aspectos que hacen a la soberanía nacional de la Argentina.

Con respecto a Vicentín dijo ” la resolución final está en una situación desesperante por qué significa la extranjerización de la empresa exportadora privada más grande que tenía la Argentina . Esto comenzó en 2019 cuando la empresa entró en lo que llamaron el estrés financiero en cesación de pagos, era la empresa cerealera más importante de la Argentina , por eso importante destacar la relación con el tema del dragado del Paraná, que la empresa que lo explota es Hidrovía Sociedad Anónima. Pero tenemos que entender que lo que se está discutiendo es quién se queda con la riqueza que se va por el Paraná , por allí van el 75% de las exportaciones argentinas”,

El legislador dijo que el Estado tiene que dejar de ser un Estado bobo ” tenemos que dejar de ser un Estado bobo , un estado cómplice y dejar de quedarnos solamente con un 20%. Porque el Estado es el verdadero custodio y propietarios del río Paraná y el estado nacional como representante del pueblo argentino debería tener como mínimo un 51% “.

Del Frade se refirió a ambas situaciones , Vicentín y la Hidrovía , señalando: “en ambos casos pasó lo mismo , en Vicentín se había avanzado de manera comunicativa democrática, se quería mandar al congreso de la nación un proyecto para que todos los sectores políticos dijeran lo suyo, declarar de interés Público a la empresa y luego hacer una empresa pública que sea una parte del Estado, por la deuda que tenía Vicentín con el Estado, más el aporte de los productores de las cooperativas, de los trabajadores. Esto se dejó de lado y ahí corremos el riesgo de perder definitivamente a la principal empresa empresa agroexportadora. Lo mismo pasa en el caso del transporte fluvial por el río Paraná , donde nos encontramos con un proceso en el que el presidente la nación había comenzado diciendo qué iba a construir una empresa nacional de dragado y pasó a ser una eventual reprivatización, porque la concesión iba a terminar y se hizo una prórroga por 90 días , ahora falta menos de un mes y podemos de nuevo tener el increíble lugar de ser testigos impotentes de ver cómo se extranjeriza nuestra riqueza y que nos quede a nosotros la pobreza”.

El legislador señaló que por ese motivo realizaron “cabildos abiertos ” y foros ” aprovechando la mística que tiene el 25 de mayo, haciendo pedagogía nacional para que la riqueza del pueblo argentino le quede a nuestro pueblo. Hoy más que nunca esto es necesario porque tenemos 19 de millones de personas por debajo de la línea de pobreza. Estamos instalando la idea de que el Estado , no de forma boba ni cómplice, qué de forma inteligente y transparente se haga cargo del control de la administración de las importaciones por los puertos del Río de la plata y también del mar argentino”.

Del Frade dijo que vé que en el congreso , con respecto a la Hidrovía, ve que hay miradas e intereses contrapuestos, diferentes expresiones políticas. “Por ahora existe la puja y creo que hemos ganado mucho porque la erupción de cabildos abiertos en distintos lugares , de foros por la recuperación de la soberanía del río , de la recuperación del río Paraná y sus afluentes, genera una corriente de opinión muy importante que puede terminar con la posibilidad de que el Estado tome parte del dragado y que genere una negociación con alguna empresa privada pero que al Estado se quede por lo menos el 51% porque somos los propietarios y no al revés”.