Hoy se oficializan las listas de candidatos que competirán en las legislativas del 27 de junio, en un contexto donde los casos de COVID se vienen incrementando en la Provincia. El ministro de Gobierno de Jujuy. Agustín Perassi aseguró que la situación epidemiológica se analiza a diario en el gobierno e indicó que por ahora no se tomarán medidas más restrictivas, “aunque siempre existe esa posibilidad” acotó.

Perassi señaló que “la situación en Jujuy no se analiza por qué Salta ha tomado una definición o no . El análisis lo hacemos todos los días con el COE y el gobernador para saber si es necesario tomar medidas de mayor restricción en algún momento. “Esto no es porque en un día hayan aumentado los contagios, hay que ver que sucede durante una semana, si hay nuevos casos y la cantidad de camas ocupadas” y agregó “entiendo que los casos están siendo relativamente pocos en comparación con el año pasado”.

Con respecto al protocolo diseñado para el día de las elecciones y las críticas que se escucharon de diferentes dirigentes políticos dijo que hay protocolos que van a ser publicados. “El COE se reúne con los partidos, con los Frentes, con el secretario electoral de la Provincia y hay un pedido para que se le entregue barbijos a los presidentes de mesa y a los fiscales ese día. Hay medidas se van a ir tomando, el tema de tener a alguien de salud en cada escuela por distintas situaciones que se pueden presentar. Estamos ante una situación que no es normal y hay que inventar cosas que antes en una elección no se hacían”.

Con respecto a la posibilidad de que un votante sea detectado con COVID positivo y vote en una mesa especial, hecho que fue muy criticado, Perassi expresó “todas son propuestas y créeme que en definitiva todo lo va a decidir el tribunal electoral de la Provincia qué es la autoridad máxima en las elecciones. Hay una propuesta de ese tipo que se está evaluando, donde el personal de salud, cuando llegue el votante, le toma la temperatura y en caso de dar con una temperatura alta se le va a realizar un test rápido y en caso de dar positivo se le va a reiterar la muestra y en caso de que mantenga ese resultado, se evaluará tener una mesa con un aula preparada para que la gente pueda votar y no mezclarse con el resto de los votantes y después ir a aislamiento. Esto ha generado críticas dentro de los sectores sobre todo lo que siempre están en contra de las medidas que se van tomando y hasta ironía, pero yo anoche le decía un periodista, que estábamos conversando, qué dirían si hubiera llegado la persona se le toma la temperatura y se la manda a la casa sin poder votar dirían están violando el derecho de elegir a esa persona. Son cosas que hay que verlas cuidadosamente y ver cómo se define pero son cosas que se están hablando, analizando”.