El gobernador de Salta Gustavo Sáenz suspendió las elecciones generales del 4 de julio debido a la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia que registra récords de contagios de Covid 19 en los últimos días.

Por este motivo los salteños deberán esperar para elegir senadores, diputados, concejales, el intendente del municipio de Aguaray (municipio intervenido actualmente) y los convencionales constituyentes para la reforma de la Constitución Provincial.

La decisión de suspender los comicios fue tomada por el Gobernador Gustavo Sáenz y así lo dio a conocer desde su cuenta de twitter: “Desde que asumí mi prioridad siempre fue la salud de los salteños y por ese motivo he decidido posponer las elecciones convocadas para el 4 de julio. El bienestar de la provincia es lo primero en esta complicada situación sanitaria que atravesamos” manifestó el mandatario provincial.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la provincia de Salta, Ricardo Villada expresó que la decisión del gobierno se enmarca en el “delicado contexto sanitario provincial con el aumento sostenido de casos y ocupación de camas que derivó en restricciones en la circulación”.

El Comité Operativo Provincial (COE) será quien asesore al gobernador Sáenz para establecer la posible fecha en que se realizarían las elecciones.

El ministro Villada sostuvo que “en el COE están representados todos los sectores: el gobierno de Salta, los poderes Legislativo y Judicial, Ministerio Público y representantes de la comunidad como los nucleados en el Consejo Económico y Social que reúne tanto cámaras empresariales como gremios”.

Para referirse al tema y a la situación sanitaria de Salta en estos momentos, Francisco D’Andrea periodista de Página 12 dialogó con Unju Radio y dijo que la postura del gobernador  Sáenz de que la nueva fecha de las elecciones sea determinada por el COE salteño ha generado una serie de controversias.

En la provincia de Salta existe una ley que regula las elecciones y que establece que la convocatoria para los comicios debe hacerse con cinco meses de anticipación. Esto ha generado que los partidos políticos hagan escuchar sus reclamos exigiendo participación en la elección de la nueva fecha y que no sólo se limite al criterio del COE.

Por su parte, Sáenz sostiene que el COE cuenta con la legitimidad representativa suficiente como para tomar la decisión de cuándo es la época más propicia para llevar adelante los comicios.

Mientras tanto, la vecina provincia tiene nueve departamentos en confinamiento total hasta el sábado, incluída la Capital.

D’Andrea sostuvo que “si bien el sistema de salud no ha colapsado ya está al límite. Está funcionando a un 80 u 85 % y empieza a entrar en los criterio amarillos naranjas, tirando a rojo”.

En este marco y ante los rumores de medidas restrictivas más severas, los comerciantes locales protestan en contra de las restricciones y convocan a nuevas marchas.

Con respecto a la vacunación señaló que “llegaron alrededor de 350 mil vacunas. Hasta ayer habían unas 70 mil que no se habían aplicado. Se anunció que en los próximos días estarían llegando otras 200 mil”.

Del total de vacunados en Salta, la mayoría se aplicó sólo la primer dosis. Son pocas las personas inoculadas con las dos dosis de vacunas contra Covid-19.