Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Salud para las Mujeres, que tiene como objetivo denunciar y afrontar las enfermedades y padecimientos que sufran las mujeres de todo el mundo. La fecha tuvo su origen en 1987, en una asamblea de mujeres, conocida como Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos. El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos.

En este marco, durante la Semana Internacional por Acción de la Salud de las Mujeres, desde el Departamento de Promoción de Derechos e Igualdad de Oportunidades se realizará este jueves 27 de mayo una jornada de visibilización y orientación a la salud integral de las mujeres, promoviendo la accesibilidad a derechos y servicios sociales, además de la difusión de instituciones sociales en la región.

En referencia a la salud integral de la mujer, dialogó con UNJuRadio la Dra. Elena Meyer, Médica General diplomada en derechos sexuales y reproductivos, y Mg. en Salud Pública. Sostuvo que la mortalidad materna, “es cuando una mujer muere a causa de algún evento relacionado con el parto, el puerperio, que es la etapa posterior, o con situaciones de aborto” y planteó que, si bien hay pocos datos de la provincia de los últimos años, se conoce que se ha bajado la tasa de mortalidad materna desde que se implementó la Interrupción Legal del embarazo en al año 2012.

Además aclaró que existieron casos de situaciones cercanas a la muerte por casos de abortos clandestinos, y muertes en embarazos con diagnósticos tardíos o por falta de tratamiento de algunas enfermedades, que planteó que se dieron por falta de información acerca de los riesgos de continuar con un embarazo o el desconocimiento de la enfermedad. También mencionó que, en la actual situación de pandemia, existieron casos de mortalidad materna relacionados a complicaciones por Covid-19, que implicó un aumento de muertes evitables.

En este marco, indicó que las consultas disminuyeron durante el año pasado, si bien en ningún momento se dejó de atender los problemas de las mujeres, “pero muchas no concurrían a los centros de salud, ya sea por temor o por falta de conocimiento”, y destacó la importancia de que se hable de perspectiva de género y se garanticen los derechos de las mujeres, ya que hay situaciones que deben ser tratadas de una manera diferente, y  “es un tema del que se tiene que hablar desde las Instituciones gubernamentales”, expresó.

Destacó la importancia de la institución escolar como fuente de información a las jóvenes sobre la temática, “el año pasado las chicas no estaban asistiendo -a la escuela- por eso tenemos esta Red Contra la Violencia de Género en Alto Comedero, conformada por instituciones de la región” enfatizó.

En este sentido, mencionó que se ha realizado una encuesta a la mujeres de Alto Comedero para conocer las necesidades y demandas, buscando la mayor participación comunitaria, y lo que se detectó es que “la mujer no conoce los lugares a los que tiene que recurrir en situaciones de violencia, y esto tiene que ver con que no se prioriza este tema en los medios masivos”, indicando que existen muchas instituciones relacionadas con la salud integral de la mujer y contra la violencia de género, que es algo que en el marco de la pandemia también incrementó.

Por otro lado, se refirió al aumento de las enfermedades de transmisión sexual en este contexto de pandemia y responsabilizó sobre ello a la desinformación y a la consulta tardía, debido a que que los Centros de Prevención  Asesoramiento y Testeo (CEPAT) no estaban funcionando, por lo que la gente no encontraba lugares para realizar la detección. “La mayoría de los problemas de salud se vieron postergados por la pandemia, ojalá que esto no vuelva a ocurrir y la gente conozca sus derechos y reclame la atención que necesita” indicó.

En cuanto a las consultas sobre planificación familiar, mencionó que “si no encontras respuesta -en esos lugares- tienen la obligación de derivarte a un especialista”, y precisó que hay anticonceptivos en todos los centros de salud, además comentó que se han realizado ligaduras de trompas y vasectomías en los nosocomios de Palpalá y Capital, “las ligaduras de trompas de mujeres que no hayan tenido cesárea se están haciendo el Hospital de Palpalá, y en el caso de mujeres con cesárea previa se las deriva al Hospital Pablo Soria”. En el caso de realizar consultas sobre planificación familiar, mencionó que deben acercarse a los centros de salud o comunicarse al 0800 2223444.

Por último, en cuanto a la actividad que lleva el lema “Por una salud con Perspectiva de género”, a realizarse el jueves 27 de mayo, desde la Red Comunitaria e Institucional contra la Violencia de Género de Alto Comedero, invitan a la comunidad en general a participar de la “Red en tu barrio”, que se realizará en el Barrio 18 Hectáreas, de 9 a 13hs, en la Plazoleta frente al puesto de salud Victoria Cruz y la Escuela 461, donde habrán stands de atención y orientación en salud general, salud sexual, violencia de género, entre otros temas, donde pueden acercarse a recibir asesoramiento y consultar dudas.