Desde Sucre, el periodista Roberto Carlos Ríos, en comunicación con UNju radio 92.9, realizó un informe sobre la preocupante situación epidemiológica que está viviendo el país fronterizo de Bolivia, que ya está atravesando su tercera ola de la pandemia del COVID-19.

Actualmente, todas las fronteras de Bolivia se encuentran cerradas, por lo que no hay posibilidad de que ingresen al país ciudadanos argentinos. Con el pasar de los días la situación en el estado vecino se ha agravando ya que se encuentran atravesando su tercera ola con un saldo, tan solo en la jornada de ayer, de 100 muertes y más de 3000 nuevos casos, por lo que es una situación que está preocupando a la población boliviana.

Respecto a la vacunación contra este virus, Ríos explicó que es un procedimiento que se está realizando de manera lenta y es algo que es muy criticado, sumado a esto cierta parte de los ciudadanos se reúsan a inocularse debido a creencias religiosas e ideológicas que desinforman a la gente. Además, se espera la llegada de un millón de dosis para el mes de junio y continuar así con la vacunación a mayores de 40 años sin ninguna patología preexistente y a mayores de 18 años con algún tipo de enfermedad base.

En cuanto a las medidas de bioseguridad, mencionó que la población continúa utilizando el barbijo, pero lamentablemente en el último tiempo se han realizado ciertas actividades sin ningún tipo de distanciamiento social ni respetando el protocolo. Así mismo, el presidente Luis Arce se ha dedicado casi por completo a las campañas de vacunación dejando la responsabilidad en cuanto a restricciones y campañas de prevención a los gobiernos autónomos de cada departamento.

Debido a la difícil situación sanitaria en Bolivia, en algunas ciudades se están realizando cuarentenas rígidas en Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, encapsulamientos totales en Sucre y rastrillajes para detectar casos activos de Covid-19 que son asintomáticos.