En las localidades de Juella, Tilcara y La Quiaca, se presentaron nuevos proyectos con el objetivo de abrir el Museo Terry a comunidades rurales e indígenas, infancias, familias, y artistas que nunca habían expuesto en un museo.

De este modo, el sábado 22 de mayo quedó inaugurada en La Quiaca la muestra “El museo en la frontera”, compuesta por dibujos que realizaron niños y niñas en el año 1964, en escuelas de Yavi y La Quiaca. Estos dibujos, que fueron preservados en el archivo del Museo Terry por más de 50 años, se reunieron con sus autores en un acto cargado de emoción por el reencuentro con la infancia en la frontera y los seres queridos.

La presentación se realizó en el Hotel de Turismo y contó con la presencia de Marisa Baldasarre, Directora Nacional de Museos, Jimena Ferreiro, Coordinadora de Planificación Museológica, Blas Gallardo, Intendente de La Quiaca, Juan Muñoz, Director del Museo Nacional Terry, Carlos Rivero, Director de Radio Nacional La Quiaca y Zulma Gutiérrez, Directora de Cultura de la Municipalidad.

En la oportunidad la Directora Nacional, Marisa Baldasarre,  resaltó la importancia de acompañar al Museo Nacional Terry en esta iniciativa: “Es un orgullo sacar al museo de sus límites, llegar al punto más norte del país, La Quiaca, y que este museo nacional que está en Tilcara pueda ser un museo que irradie sus proyectos, energías y propuestas hacia toda la provincia y la región del noroeste”.

La funcionaria nacional mantuvo reuniones con el equipo de trabajadores del Museo, visitó proyectos comunitarios y a comunidades indígenas de La Quiaca, estuvo en el monumento de la iglesia de Yavi y la Casa del Marqués.

En tanto, Juan Muñoz, Director del Museo Terry, quien impulsó esta exhibición en articulación con la Municipalidad de La Quiaca y la Radio Nacional, expresó Durante la pandemia realizamos una investigación en el archivo y encontramos un tesoro: dibujos del año 1964 que fueron realizadas por niños y niñas de Yavi, Villazón y la Quiaca, de una calidad plástica extraordinaria. Estos dibujos fueron recopilados por el primer Director del Museo Terry. Traerlos aquí para que se reúnan con ellos es una invitación al ejercicio de la memoria y la reflexión. También es una acción que nos permite un encuentro con otros y con nosotros mismos, que nos da contención. Algo muy importante en tiempos de pandemia”.

Cabe destacar que la muestra estará abierta, con entrada gratuita, hasta el 20 de junio en el Hotel de Turismo.

Por otra parte, El viernes por la mañana el museo realizó una exhibición en la escuela rural N° 25 de Juella, denominada “El Museo en la Escuela”, compuesta de fotografías y dibujos realizados por niños y niñas del proyecto educativo y artístico “Terrycolas. Esta exhibición itinerante también se presentará en espacios públicos de Tilcara como la Plaza Chica y el Mercado Municipal, así como en otras escuelas rurales.

Por la tarde quedó inaugurada la muestra: “Cardinales camino a la ternura” en las instalaciones del Museo. En este proyecto, que cuenta con la curaduría de Florencia Califano, participan 12 artistas mujeres: Milagro Tejerina, Graciela Coronel, Estela Mamaní y las integrantes del Grupo Tsinay Thá Chúmaás de La Puntana Salta, Ana López, Graciela López, Marilyn Belizane, Aurora Lucas, Patricia Pérez, Miriam Pérez, Margarita López, Estela Saavedra y Martina Arias. La muestra se exhibe hasta el 20 de julio y puede visitarse de forma gratuita de martes a domingo de 14 a 18 hs.