El viernes 21 de mayo legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación mantuvieron un diálogo con autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Grupo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). En el encuentro virtual se debatieron las posibilidades de proyectar una nueva Ley de Educación Superior.

En la oportunidad, Rodolfo Tecchi, presidente del CIN y Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, afirmó que “las instituciones de educación superior y, particularmente, los consejos de universidades deben tener un papel en el debate” y destacó el amplio consenso en el sistema universitario para alcanzar una nueva legislación.

En tanto que, el vicepresidente del CIN, Enrique Mammarella expresó que “esta nueva ley tiene que ser mucho más federal y pensar en la territorialidad de manera más amplia que sólo las ciudades porque existen distintas realidades, aunque siempre asegurando las condiciones de calidad, pertinencia y responsabilidad”. Destacando así la necesidad de trabajar en la idea de acreditar las universidades más allá de las carreras.

Por su parte, la presidenta de la comisión, la diputada Blanca Osuna señaló que la nueva ley debe abordar los problemas y ejes que vienen planteando las organizaciones universitarias.

También participaron del diálogo, autoridades de la comisión de planeamiento, Ernesto Villanueva y Hugo Juri, presidente y vicepresidente respectivamente. Villanueva subrayó que la legislación debiera contemplar una de las grandes preocupaciones del sistema educativo universitario que es la deserción y, además, “la inclusión de las instituciones más allá de las universidades nacionales”.

Fueron parte del encuentro también, Néstor Pan, presidente de la CONEAU y Rodolfo De Vincenzi, presidente del CRUP.