El doctor Paul Flores M.P. 1282, especialista en cardiología, en comunicación con Unju Radio habló sobre las secuelas que deja el Covid en el corazón de los pacientes recuperados.

El Covid-19 ha afectado mucho a aquellos pacientes que tiene factores de riesgo como diabetes, hipertensión, colesterol, tabaquismo, sedentarismo. La mayoría de estos pacientes han dejado de controlarse en forma contínua por temor a contagiarse de Coronavirus, sobre todo el año pasado en la primera parte de la pandemia.

Esta situación ha ocasionado, a nivel mundial, una mayor tasa de eventos cardiovasculares como infartos, accidentes cerebrovasculares y descompensación por insuficiencias cardíacas. “En Jujuy hemos visto muchos casos de muerte súbita justamente por arritmia” indicó el profesional.

El Covid es una enfermedad que genera una hiper reactividad inflamatoria de la que ningún órgano está exento de poder quedar afectado. Puede dañar el riñón, el hígado  y también el corazón.

“En los consultorios, en los controles a pacientes post Covid vemos, sobre todo, pericarditis. La pericarditis es la inflamación del pericardio. El paciente consulta habitualmente por un dolor en el pecho que se extiende al hombro o a la espalda” señaló Flores.

Sostuvo que el problema más grave durante la cuarentena fue la falta de controles. “Cuando uno deja de controlar al paciente hipertenso, uno no puede seguir atentamente y ver si el paciente está haciendo bien el tratamiento o no y tampoco puede adecuar las dosis de los medicamentos”.

Durante el aislamiento obligatorio, el paciente no pudo salir a hacer actividad física y a descargar su estrés y entonces aumentó de peso. Los problemas nutricionales sumados al sedentarismo acarrearon múltiples complicaciones.

El cardiólogo recomendó que todas las personas que tuvieron Covid se realicen un control respiratorio y cardiovascular. “Lo ideal sería que los pacientes recuperados vayan al cardiólogo y se hagan un buen examen, un electrocardiograma y una ecografía”.

“Casi el 40% de los pacientes que tuvieron Covid, que se atienden en mi consultorio, tienen un problema de inflamación pericárdica” observó. Pueden ser personas sintomáticas o asintomáticas. “Como es un virus puede requerir tratamiento o no. Eso el paciente no lo sabe hasta que va a hacerse el control”.

En referencia a las personas de la tercera edad, Flores manifestó que son las que tienen más factores de riesgo, mayor comorbilidad y, entonces, pueden llegar a tener más complicaciones.

Para finalizar, el especialista en cardiología remarcó que “es importante que las personas con factores de riesgo continúen haciendo sus controles periódicamente; y aquellos que tienen comorbilidades como chagas, hipertensión, arritmia, insuficiencia cardíaca, antecedentes de infarto previo, no deben dejar de controlarse para evitar, principalmente, los casos de muerte súbita”.