Victoria Quintana, 4ta Vicepresidenta de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), representando a la UNJu, en diálogo con UNJu Radio 92.9, nos habló sobre el convenio de colaboración entre FeDUA y ARUNA (Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas). Y puntualizó: “Con el convenio buscamos que desde la comunicación, un aporte al crecimiento del deporte, y que toda el área deportiva de la UNJu se conozca y sea visible”

Se firmó el convenio entre el presidente de Fedua Emiliano Ojeda y el presidente de Aruna, Claudio añazgo, también director de la radio de la Universidad Nacional de Jujuy. La representante jujeña, explicó que este convenio establece trabajos en conjunto entre la Federación del Deporte Universitario Argentino y la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas. Es un convenio de colaboración donde ARUNA va a difundir las actividades deportivas que, en las Universidades Nacionales, pasan por la Federación. Al respecto estimó que: desde la comunicación, aportar al crecimiento del deporte y que toda el área deportiva de la UNJu se conozca y sea visible, más allá del club universitario”.
Respecto a este tema, describió que se va a crear una comisión técnica con dos integrantes de la federación y con dos integrantes de ARUNA, “la idea es que desde ahí salga la planificación y la metodología de trabajo para poder difundir las actividades deportivas, desde la federación hacia todas las radios universitarias”, expresó Quintana

Programa de doble carrera:
También quiso destacar que “justo, la firma de convenios llega en un momento en el que, desde FeDUA se está impulsando el programa doble carrera”. Este es un programa que ya ha puesto en vigencia los distintos consejos académicos de varias universidades y que tiene como objetivo principal proponer que el estudiante universitario y el deportista no tengan que elegir entre una carrera y el deporte. En este sentido expresó: “Este tiempo de parate por la pandemia, le permitió a la federación mirar el tema de los estudiantes deportistas”

Juegos Universitarios Argentinos (JUAR):
En relación a los JUAR convencionales, por un lado, recordó que la pandemia impidió que se pudieron realizar, citando el pedido del Rector de la UNJu, Lic.Tecchi, a trabajar mirando a que en algún momento van a volver los JUAR de manera presencial.

Por otro lado, argumentó que, desde el 2019, se está trabajando con la incorporación de los juegos electrónicos (EJUAR) y las disciplinas culturales, dijo que: “la pandemia provocó que eso se impulsará y se pudiera desarrollar… en el deporte, la virtualidad también llegó para quedarse”

Al finalizar la entrevista quiso destacar a Tomás Agustín Salazar, estudiante de ciencias políticas de la Universidad Nacional de Jujuy, que clasificó para el Panamericano de ajedrez y será el representante ajedrecista de la UNJu