Luego de que el Gobierno Nacional anunciara la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne vacuna como medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses, los sectores concentrados del campo decidieron iniciar un paro y cese de comercialización por 9 días.

Diego Villalba, empresario del sector frigorífico de Jujuy, manifestó que “la medida que tomó el gobierno no fue muy acertada”, a Unju Radio.

Para el empresario resulta “necesario imponer algunas restricciones” ya que “se exporta más del stock que tenemos para proveer al consumo interno” pero “las medidas extremas”, como la suspensión total de exportación, “no favorecen a nadie”.

“Ya se vio esto hace 11 años, y llevó a situaciones complicadas en los frigoríficos, cayó la producción de la hacienda y el ganado y se perdieron puestos de empleo, medidas extremas no están buenas”, argumentó.

Aunque por otro lado, según explicó Villalba, “tampoco está bueno que el productor aumente todas las semanas la hacienda, porque es lo que venimos sufriendo nosotros, y todas las semanas tenemos que trasladarle la suba al carnicero y el carnicero a la gente”.

Por ello es necesario “buscar un punto de equilibrio” y se debe tratar “de conciliar, de llegar a un acuerdo” pero con “restricciones de cupos”, es decir “si hay 100, exportar 50 y 50 para el consumo interno”.

“Esta decisión va a llevar a un paro durante 9 días y no va a haber comercialización en ninguna categoría de hacienda vacuna”, por lo tanto quienes “no pudimos stockearnos, vamos a tener carne una semana más”, debido a que es un producto que necesita rotación rápida.

“Cuando empieza a faltar la carne, automáticamente empieza a haber subas, por eso no es conveniente esta restricción extrema”, aunque en las provincias se va a poder conseguir carne de productores pequeños, “no es la misma cantidad ni calidad”.

“Es necesario restringir la exportación y que quede para el consumo, pero no cortar de un día para el otro”, señaló, porque “ahora el campo, en su capricho, lanza un paro por nueve días, o sea que hasta fin de mes no va a haber comercialización de carne y esto nos complica a nosotros y a toda la cadena”.

“Es necesario buscar un punto equilibrado”, porque los frigoríficos “compramos cada vez más caro”, debido a que “no hay carne”, ya que la mayoría se destina a la exportación.