Luego de confirmarse que las próximas elecciones legislativas se realizarán el 27 de junio, en las cuales renovarán parcialmente la conformación de la Legislatura provincial, Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales, Diego Rotela, secretario de gobierno, en comunicación con UNJu radio 92.9 explicó cuáles fueron los puntos tratados en la reunión que se llevó a cabo con los fiscales de los diferentes frentes políticos.

Al respecto de la reunión, Rotela mencionó que la idea es presentar un protocolo que consta de dos partes, una con el cual está trabajando el COE provincial junto al Ministerio de Salud, es decir con lo que es el protocolo en si de actuación para el día del acto eleccionario. Y el otro que tiene que ver con las campañas políticas para lo cual dijo «se están tratando de generar acuerdos y consensos con los apoderados para garantizar que se pueda realizar una campaña segura, el ejercicio de los derechos civiles y políticos que nos asisten a todos los ciudadanos y que se respete los protocolos y los cuidados para garantizar la seguridad de todas las personas».

Se espera que todos los frentes realicen sus aportes ya que con la participación se busca un acuerdo común para que no existan futuros problemas. En este sentido Rotela dijo «es una responsabilidad del gobierno y los partidos políticos garantizar los cuidados para la gente que va a votar en un marco de seguridad»

En cuanto a los protocolos indicó que se está trabajando con dos esquemas uno que tiene que ver con reuniones privadas de no más de 20 personas, con todos los protocolos, tomando temperatura, proporcionando alcohol en gel, tomando registro de los participantes. En cuanto a actos públicos se tiene una tentativa de número que no supere las 100 personas mientras esperamos sugerencia de los diferentes frentes  que se realicen ene espacios abiertos, parques plazas, clubes que tengan buena ventilación, respetando los protocolos, las distancias, el uso de barbijo.

Respecto al aumento de casos y una posible complicación en la situación epidemiológica mencionó que no existe un plan B ya que si llega a producirse una escalada peligrosa en la curva de contagio la alternativa es suspender las elecciones. «La realidad hoy en día es diferente y se está trabajando para eso, la organización, los actos, las fechas y los plazos de la secretaría electoral son los de una elección normal», remarcó.

Finalmente, explicó que se garantizará la vacunación de todas las personas intervinientes por parte de la Secretaría Electoral que son esenciales ya que sin ellos es imposible realizar las elecciones.