El Frente de Todos consiguió en el plenario comisiones de “asuntos constitucionales” y “justicia” sacar un dictamen de mayoría para impulsar el proyecto de ley del ejecutivo nacional que propone cambios en el Ministerio Público Fiscal. También hubo dos dictámenes de minoría uno de Juntos por el Cambio, primer minoría y otro de la diputada Graciela Camaño.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Gabriela Burgos, habló en Fabricio Mañanísimo y se refirió a esta iniciativa del oficialismo aseverando que se busca terminar con la independencia y autonomía del Ministerio Publico Federal .

Según la diputada el reglamento de la cámara no permitiría que el trabajo de ayer ingrese al recinto ” pero en reunión parlamentaria se verá , ya que ahí están representados todos los bloques”.

Burgos señaló que la figura del Ministerio Publico fue incorporada en la reforma 94 y fue considerado como un cuarto poder con autonomía política y autarquía financiera ” es independiente, no depende del poder Judicial y están incorporados todos los fiscales y es el que maneja todos los fiscales federales del pías, le indica a los fiscales como manejarse”, dijo. La diputada también destacó que Jujuy y Salta incorporaron esta figura y explicó como a través de ella se modificó el sistema acusatorio, ” lo importante es el cambio de procedimiento los que impulsan las causas son los fiscales y el procurador fiscal, es el Jefe de fiscales, los fiscales investigan y los jueces de garantía resuelven, pueden incorporar alguna medida, pero ellos resuelven”, dijo.

La diputada expresó que actualmente el Dr. Casal, es el procurador general interino desde hace 3 años , porque el senado todavía no realizó su nombramiento, se necesita un acuerdo con mayoría agravada, es decir las 2/3 partes.

Burgos señala que el proyecto del oficialismo busca una modificación en cuanto a la mayoría necesaria para nombrar al procurador ” busca bajarla a una mayoría simple y en el senado el oficialismo tiene hoy esa mayoría , se modificaría el procurador con una mayoría política y el legislativo directamente decidiría quien es y se faculta a través de una comisión a removerlo. Además todo esto es que analizarlo en el contexto de pandemia, de récord de casos, no creemos que sea el momento “, dijo.

En definitiva para la diputada lo que se busca con el proyecto del oficialismo , es ” politizar el el Ministerio, se pondrá a alguien a fin al gobierno de turno y se decidirá si se sigue o no una causa”.