Este miércoles, 19 de mayo, el SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales) de la Quiaca y del Talar se movilizan a pie desde hacia San Salvador de Jujuy, en la “Marcha por salarios dignos”, debido a la falta de respuestas del Gobierno Provincial del pase a planta permanente.

En una carta abierta a la provincia de Jujuy, manifestaron que los trabajadores que tienen más de 15 años de antigüedad como Jornalizados, con más de 5 años trabajando en negro en los municipios, cobran sueldos mensuales que no alcanzan para sobrevivir.

Respecto a esto dialogó con UNJu Radio la delegada del SEOM La Quiaca, Luisa Gutiérrez, quien planteó que hay trabajadores que, con más de 60 años de experiencia, tienen un sueldo de 12 mil pesos, y “desde la promesa en febrero del gobierno hasta ahora no tenemos respuesta del pase a planta permanente, por lo que desde la Puna hemos decidido marchar”, manifestó.

Según lo indicado por la entrevistada, se movilizarán trabajadores de La Quiaca, Pumahuasi, Puesto del Marquez, Santa Catalina, Cieneguilla, El Cóndor, Yavi y Abra Pampa, entre otras localidades de la provincia.

En este sentido, indicó que este es el segundo mes de jornadas de luchas, sin ver respuestas concretas, “solo son promesas entre el Gobernador y el Intendente tampoco gestiona”, reveló alegando que ninguna autoridad intercede, “vemos un abandono del Gobernador hacia la Puna, y de otras autoridades como el Intendente y los Concejales”, expresó.

Frente a esta situación de falta de respuestas de las autoridades, declaró: “estamos indignados, pero vamos a ir hasta las últimas consecuencias porque consideramos ser jujeños trabajadores municipales, y necesitamos que los compañeros cobren un salario mínimamente digno”.

Finalmente mencionó que partirán el día  de hoy desde La Quiaca y El Talar, y tienen previsto llegar el 25 de mayo a la capital para asentarse en la Plaza Belgrano, “vamos a hacer lo imposible para que nos reciban y nos den respuestas”, expresó. “Le pido al gobernador que se siente junto al intendente y nos den una solución concreta a este problema que sufren los compañeros desde hace más de 20 años”, concluyó.