Arnaldo Visintín, doctor en Ciencias Químicas, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), docente de la Universidad Nacional de La Plata y experto en materia de litio, en comunicación con Unju Radio se refirió a las posibilidades de desarrollo que brinda el litio en nuestra provincia y en el país.

El investigador señaló que su primer acercamiento a la provincia fue por el año 1997 cuando en su rol de investigador superior fue enviado por el  CONICET para colaborar con la organización del CIDMEJu (Centro de Investigación y Desarrollo en materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía en Jujuy) que es un orgullo para la provincia y que en ese entonces Jujuy se mostraba como una provincia pionera en la materia ya que “el futuro está en las energías alternativas”.

La provincia de Jujuy, además de contar con condiciones favorables para el desarrollo de la energía solar posee el recurso de sus reservas de litio. Visintín afirmó que actualmente en Jujuy hay empresas multinacionales que explotan el litio y se lo llevan al precio más barato posible y que sería muy importante y necesario darle un valor agregado a ese litio.

“El pueblo jujeño merece crecer y mejorar y para ello tiene que desarrollar tecnología” subrayó. Una de las posibilidades de producción sería el litio metálico que tiene mucho valor agregado.

Además consideró que Jujuy está mucho más adelantada que el resto de las provincias productoras de litio del país, tanto en ideas como en hechos. ”El CIDMEJu es único en el país. Desgraciadamente sólo estudia la parte de minería. Yo creo que ya tendría que estar analizando y haciendo plantas pilotos de batería”. En Catamarca no se logró hacer nada en concreto todavía por lo que “sigue Jujuy en primer lugar, por lo menos en intenciones”.

Visintín sostuvo que el objetivo de nuestro país debe ser el de  hacer celdas para que el litio no salga del país como ocurre actualmente que se lo llevan a China. “Que el litio no salga de Jujuy y que se produzca el material activo en el país, de ahí la celda y después las baterías”. De esta manera, Argentina estaría en condiciones de armar baterías de muy buena calidad e incluso podría competir con los chinos.

En este sentido, consideró que ya hay gente muy bien preparada y que, inclusive, ya hay personas de Jujuy que tienen trato con gente de la Universidad de la Plata donde se van a armar micros comprando celdas, y armar baterías, “y lo van a hacer muy bien porque están muy capacitados  para eso”.

El investigador del CONICET enfatizó en que “la independencia total sería que el litio no salga de Argentina y se produzca baterías en nuestro país”. Actualmente no hay fábricas de batería en Argentina. Lo que hay son armadoras de batería “como la que se piensa hacer en Jujuy”.

Por otra parte, aseveró que todo lo que ayude a que la empresa se afiance en nuestro país es bueno, y que una ley regulatoria ayudaría, “pero acá hace falta patriotismo. Que los industriales no se dediquen a vender cosas sino a fabricar cosas. Que no se vayan a China a comprar y luego vender la batería acá, sino que tiene que invertir en producir acá”.

En nuestro país hay gente muy preparada para producir celdas. “En Argentina son 150 los investigadores del CONICET dedicándose exclusivamente al litio, cosa que no ocurre en ningún otro país de Latinoamérica”.

De los otros dos países dedicados a esta actividad, Chile y Bolivia, es con el último con el que se podría trabajar en conjunto. “Yo creo que a Bolivia lo podemos ayudar mucho. Ellos no tienen el sistema científico que tenemos nosotros. Creo que podemos formar un conosur unido trabajando con un mismo objetivo y tratar de enfrentar a estas multinacionales que no quieren hacer baterías en Argentina porque tienen el negocio afuera” puntualizó.

Vicentín comentó que el CONICET y las fuerzas armadas van a hacer una pequeña  planta piloto para hacer baterías especiales y “espero que esta planta sea pionera para que los industriales inviertan y produzcan baterías en Jujuy o en otra parte de Argentina. Yo apuesto a Argentina, y si es posible,unidos con los bolivianos” concluyó.