Un mes atrás, el Centro de Empleados de Comercio (CEC) solicitó al Estado ser inmunizados al considerarse su labor desde el inicio de la pandemia como actividad esencial. Sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta a su pedido.

Al respecto, Miguel Ángel Mamaní secretario general del CEC brindó detalles a UNJuRadio y además, refirió a la cantidad estimada del  personal que aguarda a la vacunación y al proyecto de ley que presentaron en abril de este año.

El secretario manifestó que “hasta la fecha no hemos tenido respuesta del bloque del Partido Justicialista con respecto al pedido de vacunación para los y las empleadas de comercio. Habían dicho que la semana pasada iban a darle tratamiento, pero el cierre de listas -para votar en las próximas elecciones- ha generado -demoras en las- respuestas”. Asimismo, resaltó que para el personal de comercio se torna imperioso poder acceder a la inmunización viendo la cantidad de casos que se registran todos los días en la provincia.

En referencia a la cantidad de empleados y empleadas que necesitarían la inmunidad, el secretario especificó que “en nuestro ámbito de representación, que va desde Río las Pavas hasta La Quiaca -exceptuando a San Pedro, Libertador General San Martín-, somos aproximadamente 12 mil trabajadores debidamente registrados. En el ámbito informal llega a -alrededor- de 15 mil”.

Sobre el mismo tema, Mamaní agregó que desde el CEC se ha presentado un proyecto de ley en la Legislatura provincial para que se declare la prioridad de la vacunación a los y las empleadas de comercio ya que se considera una actividad esencial.

Por último y entre otros temas, el secretario refirió al pedido de la implementación de horario corrido. Al respecto lamentó que “ninguna esfera del poder público ha tomado debida nota de nuestros reclamos”.

También comentó que a los empleados que se han contagiado de COVID- 19, se les dio la garantía de que los días que no asistan a sus lugares de trabajo de igual manera serían remunerados. Sin embargo, se presentaron dificultades en cuanto a aquel personal que luego de haber superado el coronavirus quedó con secuelas, pues hay casos donde no han podido reclamar un resarcimiento por dichas discapacidades debido a que no registraron las denuncias a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). En ese sentido, el secretario recomendó a los y las trabajadoras dar aviso al empleador o a las ART, y de ser necesario pedir  asesoramiento al sindicato.