De acuerdo a las políticas universitarias de la UNJu, a través del Área de Relaciones Internacionales, Tatiana Rodríguez  anticipo la convocatoria para el programa de intercambio virtual académico latinoamericano.

En ese marco, la encargada del área, explicitó a UNJu Radio, 92,9 “desde la OPRI (Oficina de Programas de Internacionalización e Integración Regional)  de la UNJu,  venimos trabajando de la internacionalización de la educación superior. El año pasado se nos ha presentado un contexto distinto a raíz de la pandemia, que ha realizado un cambio de escenario. Ya no se van a realizar a nivel mundial, movilidades de manera presencial  de estudiantes y docentes que se iban un semestre, un mes, dependiendo el periodo  académico establecido a, México o Colombia a realizar sus procesos académicos. Se va a realizar el 100 % online”.

Asimismo, aclaró las condiciones  y requisitos para anotarse, “la apertura de la convocatoria se realizó el día de hoy. Todas las bases y condiciones la van encontrar colgadas en la página de la UNJu, www.unju.edu.ar, en el Área de Relaciones Internacionales convocatorias 2021. Van a encontrar la convocatoria virtual, es para estudiantes de las 4 unidades académicas y sus extensiones áulicas. Uno de los requisitos que se solicita es, que el estudiante tenga el 40% de la carrera finalizada de la licenciatura. Algunas extensiones áulicas que recién inician, que no hayan llegado a esa etapa, no pueden participar todavía. Esta convocatoria se va abrir todos los semestres y cuatrimestres. Se plantea desde las universidades que una vez que se vuelva a las actividades presenciales, se continúen con las modalidades virtuales”.

Rodríguez, aludió a los efectos de la pandemia en estas relaciones de los alumnos con otras universidades, “apenas apareció a comienzo de año, teníamos 9 estudiantes de la universidad nacional de Jujuy en países del exterior. En países que tenían distintas modalidades de restricciones sanitarias, teníamos alumnos en Perú donde las restricciones eran hasta los mismos peruanos, cierres de fronteras, cancelaciones de viajes y el aislamiento. Los chicos lo que más disfrutan cuando viajan, es la adaptación a una nueva cultura y el conocer nuevas personas, pero no pasaba con ellos porque tenían el miedo al contagio, no solo de ellos estando lejos de sus seres queridos, sino de los que estaban acá. No solo para ellos, sino para los 3 chicos del exterior que teníamos acá en Jujuy que pasaban por la misma situación encerrados en nuestra residencia”.

“En estas convocatorias que son virtuales, hay una gran diferencia que es la dotación de la beca. El presupuesto universitario implicaba que tengamos un numero acotado de becas. Como es reciproco, si nosotros enviamos 2 estudiantes, tenemos que recibir 2 estudiantes. Esos estudiantes que se recibían, se les tenían que brindar alojamiento y manutención alimentaria. En cambio estas becas virtuales, se pueden inscribir la cantidad de alumnos posibles. La internacionalización del curriculum, que digan, yo curse en otra universidad, yo aprobé las materias, yo tengo una formación académica en el exterior, se puede ampliar mas”, señaló la encargada.

Para finalizar, Rodríguez indicó que a pesar de la vuelta a la normalidad, los intercambios serán mixtos (presencial y virtual) “la dos maneras se darían en paralelo, que unos puedan cursar de manera virtual y otros que tengan la posibilidad de viajar, viajen”, y en consecuencia mencionó a las nuevas universidades adheridas y los medios de envió de la documentación, “en esta oportunidad el CIN (Consejo Universitario Nacional) junto con Colombia, México, decidieron abrir fronteras a los países de la región y, se sumen en esta convocatoria, universidades de Cuba, Nicaragua, Brasil y Uruguay. Es un plan piloto que los alumnos van a tener la posibilidad entre 205 instituciones para cursar, como es el 100 % virtual, no va estar la oferta académica completa de las instituciones. Los alumnos que estén interesados se pueden comunicar al correo internacionalesrodriguez@unju.edu.ar o por facebook, Relaciones Internacionales UNJu o bien entren a la pagina, donde van a encontrar un instructivo paso a paso como tienen que hacer parar postularse. Toda la postulación es online”.