Tras registrarse en el día de hoy 35. 543 casos positivos de coronavirus en el país, UNJuRadio conversó con Sergio Salerno, periodista de Radio Universidad de Santiago del Estero para conocer específicamente cuál es la situación sanitaria de esa provincia, las nuevas medidas de restricción que aplicará el gobierno durante los próximos días y cómo se encuentra el sistema de salud para afrontar la segunda ola de COVID- 19.

En primera instancia, el periodista brindó un reporte de los casos positivos registrados durante estos últimos días. Al respecto, informó que  “la semana pasada tuvimos un promedio diario de alrededor de 400 casos, lo cual devela una cifra alta para Santiago del Estero. El pasado lunes 17 -de acuerdo a los datos que publicó el Ministerio de Salud- se observó un número menor en lo que respecta al comienzo de esta semana con 265 casos”.

Sobre la misma línea, Salerno agregó que los casos registrados el día de ayer están distribuidos en partes iguales entre la capital santiagueña, la ciudad de La Banda -lugares que agrupan el 48% de la población- y la localidad de Termas de Río Hondo.

De modo que, ante el aumento de casos positivos en estas tres ciudades el gobierno provincial tomó la decisión de suspender las clases presenciales y continuar bajo la modalidad virtual. Sólo algunas localidades continúan con la presencialidad en las escuelas.

Entre otras medidas, el periodista indicó que se determinó reducir el horario de circulación en toda la provincia, entre las 22 y las 6 hs, quedando exentos de esta disposición trabajadores considerados esenciales. Asimismo, se suspendió el transporte público de pasajeros en las tres principales ciudades afectadas por casos positivos a partir de hoy martes 18 hasta el 28 de mayo. Motivo por el cual, no pueden circular los colectivos urbanos ni los remises.

Finalmente, el periodista opinó si es que el sistema de salud en Santiago del Estero cuenta con la capacidad para hacer frente a una segunda ola. Según su parecer, “en estos momentos los hospitales están bajo una presión mucho más -fuerte- que el pico del año pasado y esa es la razón por la que se están tomando dichas medidas”, concluyó.