Tras el aumento desmedido de casos, la alta ocupación de camas críticas, la falta de recursos tanto materiales como humanos, Santa Fe decidió suspender a partir del miércoles 19 las clases presenciales. Al respecto, el periodista de Radio Universidad de Rosario, Guillermo Ghergo brindó detalles a UNJuRadio y además, refirió a las medidas de restricción en la circulación que tiene previsto aplicar el gobierno de esa provincia para disminuir la demanda del sistema de salud.

En principio, el periodista indicó que “hay una crítica ocupación de camas tanto en los hospitales públicos y privados. En algunos sectores – de la provincia- llegó al 100%. Sin embargo, hoy hablamos de un 96% de los cuales, un 44% es ocupación por COVID- 19”.

Consecuentemente, contó que el gobernador, Omar Perotti convocó a los intendentes de los municipios santafesinos y al comité de expertos a una reunión de urgencia para redefinir las medidas de restricción en la circulación. Además, el periodista reiteró que es un hecho la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos a partir del próximo miércoles 19, motivo por el cual se vuelve al dictado de clases bajo la modalidad virtual.

A propósito de estas medidas, Ghergo explicó que el gobierno de Santa Fe “busca evitar la circulación de personas, bajar la demanda de camas en situación crítica por coronavirus, evitar -el contagio de- otras enfermedades respiratorias por el frío, como así también, situaciones que requieran el uso del servicio de salud público como homicidios, accidentes automovilísticos, etc”.

Asimismo, dichas medidas se deben a que en las últimas horas se dio a conocer que, de acuerdo a las categorías que ha establecido el gobierno nacional, los departamentos de Rosario y la capital de Santa Fe han pasado a ser de alarma sanitaria, siendo así de alto riesgo.

En lo que concierne a los recursos materiales y humanos, el periodista resaltó que los hospitales de Sante Fe carecen de suministros. Específicamente, refirió al caso del hospital Provincial de Rosario donde actualmente no tienen disponibilidad de respiradores. “Las personas con COVID- 19 que requieren de este recurso, tienen que esperar en la camilla con un tubo de oxígeno” aseguró.

Sobre la misma línea, aclaró que por más que se intente proveer de insumos a los hospitales no alcanza para sortear el colapso sanitario, puesto que “el personal de salud no da abasto debido a la demanda de atención y por ello se hace necesaria la restricción en la circulación”, reiteró.

Entre otros temas, el periodista comparó la cantidad de casos del 2020 con los del 2021. Explicó que, si bien hay menos contagios por día en este año, pero, “en esta segunda ola hay más casos de personas jóvenes, más ocupación de las camas críticas, demanda de recursos y eso preocupa”.

Por último, refirió a la cantidad de vacunación que ya se realizó y señaló que el gobierno provincial de Santa Fe informó que al menos la mitad de la “población objetivo” -equivalente a 1.200.000 personas-, ya está inmunizada.

Comparte: