Ante el colapso sanitario en Santa Fe, el gobierno de esa provincia dispuso suspender a partir de mañana la modalidad presencial de las clases en las ciudades de Rosario, San Lorenzo y capital (las más pobladas) que ingresaron en la categoría de “alerta sanitaria”. Al respecto, la periodista de Radio Universidad de Rosario, Anabel Barboza informó sobre la situación epidemiológica y refirió que desde los hospitales públicos y sanatorios privados alertaron que ya no cuentan con camas de Unidad de Terapia Intensiva disponibles para casos de Coronavirus.

El informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de Nación, en el día de hoy martes 18 de mayo, reflejó la particular situación sanitaria que registró la provincia de Santa Fe tras confirmarse 3.302 nuevos casos de Covid-19. Ante esto, la periodista indicó “es algo que venimos escuchando desde los últimos días, ya hay colapso sanitario, sobre todo por parte de directores de hospitales públicos y de los privados que dan cuenta de una saturación del sistema, no hay camas críticas que son las que se necesitan para aquellos pacientes que requieren de una terapia intensiva”, por lo que la situación se fue tornado cada vez más compleja.

El gobernador, Omar Perotti, luego de consultas con intendentes de comunas, señaló que las medidas regirán por al menos 10 días. “Se espera aproximadamente que a las 20 horas se comuniquen nuevas disposiciones y restricciones para frenar la ola de contagios y poder recuperar el sistema de salud”.

En relación a las clases en los niveles educativos de su provincia, Barboza expresó que cuando se suspendieron la semana pasada, hubo manifestaciones de padres que pedían retornar a la presencialidad, se cuestionaba que los docentes ya se encontraban vacunados, por lo tanto, estaban aptos para volver. Asimismo, desde los gremios docentes se pronunciaron en contra ya que consideraban un riesgo retornar  a las escuelas.

En lo que respecta a la fiestas clandestinas, expuso que permanentemente hay noticias, “si uno mira a la bota santafesina se encuentra prácticamente toda pintada de rojo por los casos, solo hay cuatro departamentos que no están en esa situación, eso evidencia que hay cosas por resolver, las fiestas clandestinas son y están presentes.

Para finalizar, brindó un panorama de lo que se vive por estos momentos “tenemos restricción de circulación nocturna, los locales gastronómicos y los bares pueden abrir sus puertas hasta las 23 horas”. Destacando que en el tiempo que no habían tantos casos la gente se fue relajando en el distanciamiento social y cuidado de las medidas preventivas. “Esta segunda ola de Covid es una suma de diferentes cosas que dan este resultado que tenemos hoy”, concluyó.