En estas  elecciones legislativas de la provincia el 27 de junio de este año, existen diferentes candidatos, con diferentes proyectos e ideas para convencer al jujeño en su estado de ánimo inestable y preocupante por la pandemia.  Mas allá de esta situación,  va ser la primera vez en la provincia, que se postula una candidata trans para concejal por el Partido Socialista en el Frente Cambia Jujuy, de la ciudad de Pálpala.

En ese contexto, Lourdes Ibarra, candidata,  Expresó  a UNJu Radio, 92,9 “si, supercontenta, estoy cumpliendo el cupo femenino. Son 7 compañeras alrededor de la provincia que están siendo involucradas en estas elecciones”, de igual forma añadió, en referencia a la paridad de género de las chicas trans en las listas “para la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Transgénero)  es un avance gigante. Esto puede servir para incentivar a nuestras compañeras a seguir por este camino de la política y del activismo”.

Ibarra, hizo mención al día internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, “también es nuestro aniversario, vamos cumpliendo 13 años. Estamos avasalladas de cosas, pero súper felices porque se nos dio la oportunidad de poder vincularnos con el estado y, todas sus políticas públicas”, en consecuencia precisó, al  espacio que se les brindo en estas elecciones legislativas para participar, “nunca nos imaginamos y pensamos en un espacio de participar en las legislativas y seguir por este camino”.

Asimismo, la candidata indicó, a la lista que pertenece y participa, “estoy participando por la lista 50, por el Frente Cambia Jujuy por el Partido Socialista”.