El contador público y docente universitario, Guillermo Sapag, dialogó con UNJu Radio acerca del aumento de los precios en los alimentos y la necesidad de mayores controles.

En primer lugar, indicó que “hay que incentivar a que la gente busque precios”, algo en lo que hubo un cambio en el último tiempo. En este sentido, explicó que “siempre se dijo que la inflación en el país era un problema monetario, lo que significa que ante los déficit fiscales de los gobiernos se emitía moneda, y, si la economía en términos de producción de bienes no crecía en el mismo porcentaje, es decir, había más moneda y los mismos bienes, se producía el efecto de aumento en los precios”.

Por otro lado, hizo mención a que “en el país la inflación es multicausal, lo que tiene que ver con la emisión de dinero cuando no crece la economía, y con esto tienen que ver los monopolios”. Respecto a esto, dio como ejemplo la existencia de 11 cadenas de supermercados que alimentan al 85% de la población del país, y planteó que “se ponen de acuerdo en aumentar precios por encima de los costos de producción, y en ese sentido no hay controles eficientes si no hay un acompañamiento de la sociedad”. “La gente debe revisar y no comprar aquellos alimentos que aumentan indebidamente”, explicó, agregando que “hay que enseñarle a la gente a comprar en estacionalidad, y de alguna manera limitar esos precios”.

Por su parte, manifestó que “estamos en una situación en que la soja supera los 600 dólares, y si aumentan la soja y el maíz, aumenta el alimento para los animales, la carne y si aumenta el trigo a nivel internacional aumenta el pan”. En este sentido, indicó que “estas situaciones por un lado son beneficiosas porque tenemos una estructura de producción basada en la actividad primaria, que nos da ingreso a través de las retenciones”, aunque agregó que “esto encarece la mesa y los alimentos”.

En cuanto a esto, destacó que debe darse prioridad a las pequeñas empresas y productores regionales, ya que “las 500 empresas más importantes del mundo incrementaron su patrimonio un 33% durante la pandemia”, y que, pese a que por los niveles de inflación en el país no se le da importancia a esto, planteó que “en el mundo con un 6% de inflación, que las empresas aumenten un tercio su patrimonio, es producto de la concentración”.

Por último, reiteró que lo importante en esta situación es el acompañamiento de la sociedad, porque de otra forma los controles no darían resultados, ya que “los dólares salen del Banco Central para destino de otros países”, y es por esto que se insiste en dar prioridad a la producción nacional, “faltan controles de precios, fiscales”, mencionó, haciendo referencia a un estudio de 2017, hecho por las Naciones Unidas en que se planteó que “por la hidro vía se evaden 22 mil millones de dólares por año”, alegando que “en Argentina se pierde un 4% del PBI por evasión”.