La Agente para la Salud, Carola González, integrante del equipo de salud del Hospital Snopek de Alto Comedero habló con Unju Radio sobre la atención integral que brindan a los adolescentes.

González manifestó que cuentan con un consultorio de adolescencia que funciona a demanda espontánea. Los padres tienen la posibilidad de acercar a ese adolescente, sobre todo en la primera etapa de la adolescencia donde aparecen los primeros cambios físicos, emocionales y donde a veces los padres no cuentan quizás con las herramientas para poder entablar una conversación con los chicos.

En el Centro Sanitario que depende del Hospital Snopek cuentan con una médica que hace consultorio de adolescentes; también hay una obstétrica que trabaja con estos chicos; y además una trabajadora para la salud. “Tratamos de trabajar coordinadamente para que cuando llegue el adolescente lo podamos derivar a otras especialidades y pueda tener una consulta médica” indicó la profesional.

“Generalmente ocurre que los niños reciben un control medianamente regular hasta los cinco años. Una vez cumplido los seis años ya no vuelven por el puesto de salud hasta que en la escuela le piden algún estudio a los 11 años, y después de eso no aparecen más” observó.

Para evitar esa deserción, la idea de este equipo de trabajo es ofrecer un espacio para adolescentes que sea un espacio diferenciado donde prevalezca la confidencialidad en el trato con los mismos.

Con respecto a la modalidad de trabajo con los métodos anticonceptivos, González señaló que tratan de promover el “doble método” que es el uso de preservativos para prevenir enfermedades de transmisión sexual; y métodos de larga duración como es el caso del implante subdérmico o el diu.

En referencia a los casos de embarazos de adolescentes, en el centro de salud cuentan con un dispositivo, es decir un trabajo ya organizado previamente, donde la adolescente menor de 19 años que llega con un embarazo tiene que pasar por la consulta con los distintos profesionales.

La atención va desde el trabajo social, que se ocupa de ver cuál es su entorno social, si tiene contención, si es una adolescente sana, si el embarazo fue buscado o no, entre otras cuestiones.

También se trabaja el tema de los roles ya que al ser tan jovencitas se las tiene que preparar y fortalecer en su rol de mamá.

Además, desde la educación para la salud, se aborda cuestiones como los signos de alarma, las consultas oportunas, la vacunación y los cuidados en general del embarazo.