Diego Granda, es un jóven periodista de Jujuy, hace 10 años ejerce esa profesión y desarrollo su trabajo vinculado a distintos medios periodísticos. Hoy encabeza la lista de diputados del partido Vía con vistas a ocupar un espacio como diputado en la legislatura, motivo por el cual aclaró que pidió licencia en su actividad profesional.

A la hora de señalar el por que eligió presentarse en las próximas elecciones como candidato señala: “fue una decisión importante , un cambio en mi de vida, fue una convicción siempre supe que quería estar en vida pública… en el poder legislativo siempre tuve ese objetivo”, dice.

Su acercamiento al partido Vía tuvo que ver con el hecho , según cuenta, de que fue siguiendo lo que pasó con Luciano de Marco y el partido Vía en el municipio de Perico, que comenzó como un partido vecinal hace dos años y contra todo pronóstico ganó las elecciones y triunfó en el municipio de esa ciudad. “Creo que se debe provincializar ese espacio, para terminar con el bipartidismo no solo en la representatividad, si no en esto de si no pensas como yo, no existís, te anulo. En la política y en la legislatura sobre todo se está reflejando eso”.

Granda señala que la aspiración que tienen como espacio es representar lo que fue el MPJ en el desarrollo de Jujuy, “queremos representar lo que fue el MPJ en Jujuy. Horacio Guzmán fue, si se quiere, el último político que se entregó al desarrollismo de la provincia de hecho la propia legislatura fue construida por Horacio Guzmán”.

Entre los proyectos que destaca a presentar de resultar electo dice ” tenemos un proyecto de reforma impositiva, no puede ser que la pyme pague el 3,5 de ingresos brutos , se tiene que hacer una modificación, también los monotributistas cada vez pagan más impuestos. Planteamos la defensa del ciudadano común .Nosotros vemos que a todos nos pasa lo mismo hay una concentración de poder de distinto tipo , esto se nota también en la legislatura, que los proyectos no salen desde el ámbito legislativo, llegan y se aprueban directamente. Esto tiene que ver con la concentración del poder en la casa de gobierno y que la legislatura funciona como una escribanía y nosotros queremos que la legislatura sea un ámbito de debate y que los proyectos surjan de ahí también”, señala.

Granda , se refirió al esfuerzo que tiene que hacer una fuerza política para lograr tener representación en la legislatura a causa de la exigencia de obtener el 5% de los votos del total del padrón electoral “esto tiene que ver con el voto proscriptivo del piso de 5% del padrón , vamos a pelear para que ese piso sea del total de votantes y no del total del padrón”, dice.

Otro proyecto que desde ese espacio político piensan presentar de resultar electos, es el de la distribución de la pauta publicitaria oficial: ” por ahí tenemos que explicarle un poco a la gente, todos los gobiernos reparten una cantidad de dinero a los medios , eso se hace enarbolando la libertad de expresión , pero lo que esta pasando es que ese reparto se hace discrecionalmente de acuerdo a si el medio refleja o no refleja el pensamiento del partido oficial , esto muestra la concentración económica en los medios de comunicación. La ciudad de Buenos Aires tiene un proyecto que funciona bastante bien , en Buenos Aires la pauta también se reparte entre los trabajadores de prensa sin exigir una contraprestación o ejercer algún tipo de presión por ello”.