En estos tiempos de pandemia con restricciones y cuidados sanitarios,  por parte de la ciudadanía desde principio del año pasado, la modalidad delictual ha cambiado su forma de realizar estafas, robos y otros delitos,  de manera virtual, que en estos últimos meses se ha incrementado y, nuestra provincia no es ajena a ello.

En ese marco el Comisario Pablo José Herrera Silvetti, Director de Relaciones Policiales y Prensa Institucional, de la policía de la provincia, explicitó a UNJu Radio, 92,9 “es un delito penal y federal, porque las redes y organizaciones se han multiplicado a gran escala. Hemos encabezado realizando algunas temáticas preventivas, en cuanto a esta  modalidad de ilícitos cibernéticos por estafas y defraudaciones, que han sufrido varias personas. La policía trabaja en un agencia denominada Agencia de Delitos Complejos que depende del Ministerio de Seguridad, de acuerdo a la gran cantidad de denuncias que las personas han radicado en las distintas comisarias, se han puesto en una labor en establecer a los responsables de las personas u organizaciones que trabajan en estas modalidades de estafas y defraudaciones».

«Tras un arduo trabajo de investigación de 8 meses, se pudo demorar a 2 mujeres y a 5 hombres  de la provincia de Jujuy, quienes integraban una banda que se dedicaban a hackear cuentas bancarias mediante el robo de datos, que hacían desde las tarjetas de débido y de crédito. A estas 7 personas se les ha imputado el delito de asociación ilícita y defraudamiento mediante el uso de tarjetas de débito y crédito en concurso real”, mencionó el efectivo policial.

Ademas indicó, que las personas que reciban un llamado telefónico de desconocidos, no dar datos personales, “las personas no deben en ningún tipo de circunstancias brindar datos particulares que indiquen cuentas bancarias. Si dudan de la veracidad de alguna llamada, debe concurrir de forma inmediata al banco o a la entidad comercial para verificar que ello sea real, sino está siendo víctima de una estafa”.

Estas bandas tenían complicidades con trabajadores de otras entidades acá en la provincia y, como era la coordinación para las estafas, al respecto, Silvetti enunció, “esto es una hipótesis que se está trabajando en forma reservada, si bien se cuenta con pruebas, se siguen incorporando mas en el juzgado correspondiente con tomas fotográficas, grabaciones de las cámara de seguridad. Los clientes en su gran mayoría han sido estafados tras la realización de operaciones comerciales por algún empleado u otras personas que trabajarían en algunas casas comerciales, expendedores de combustibles, no solo de la provincia de Jujuy, sino también de otras provincias. Se está investigando esta situación a nivel nacional por eso se esta interactuando con los juzgados de Salta, Tucumán y Córdoba”.

“Es un trabajo muy arduo y complejo. Se tiene que ser preciso y certero a los efectos de poder brindar todas estas pruebas a las fiscalías actuantes para obtener y demostrar que estas personas tuvieron relación y son responsables de estos hechos, para que los mismos sean sancionados a nivel judicial”, señaló el comisario.

Asimismo, enfatizó en que estos tiempos, los malvivientes se aprovechan de las personas vulnerables de la tercera edad  y realizan estafas en nombre de instituciones públicas, “ninguna institución pública o privada está ofreciendo regalías. Anses (La Administración Nacional de la Seguridad Social), no está llamando, ni solicitando datos particulares de las personas mayores de edad, para la realización de cualquier operación en esta entidad, mucho menos las entidades bancarias y comerciales, ni solicitando datos por las redes sociales, ni por otro medio digital de aquellos portadores de tarjetas de débido o crédito”.

Por otro lado, Silvetti argumentó por el incremento de las fiestas clandestinas en nuestra provincia, “se siguen realizando, pese a la información que ha brindado nuestra policía, también desde la Secretaría de Seguridad. Estos eventos sociales no se encuentran autorizados bajo ningún punto de vista, sin embargo, siguen realizándose en distintos puntos de nuestra provincia” y en consecuencia precisó, al accionar de oficio de la policía ante una eventual infracción de esta índole, “la policía puede actuar sin mediar la denuncia de una persona por la molestia de estos eventos clandestinos. Los efectivos policiales de forma inmediata dan conocimiento al juzgado contravencional  de la provincia, quienes verán y observaran sobre las pruebas que puedan reunir para poder brindar la correspondiente autorización para el ingreso al domicilio o recinto para hacer cesar esa fiesta clandestina. Cabe aclarar que esto se procederá en los horarios estipulados por el COE (Comité Operativo de Emergencia) provincial que parten desde las 02.00 hasta las 06.00”.

Para finalizar, el comisario dio a conocer los números gratuitos, que las personas pueden utilizar para denunciar cualquier  fiesta clandestina, “los números siguen siendo los mismos, el 911 y 08008883368”.