María Gomez, Directora de Educación Secundaria, en comunicación con Unju Radio habló sobre cómo se viene desarrollando las clases virtuales y presenciales en las escuelas de la provincia.

La docente manifestó que se está trabajando con las directivas que establece la circular 4 que define algunas regulaciones para la organización de las instituciones escolares secundarias. Esta circular se comenzó a implementar la semana pasada en función del contexto sanitario por la pandemia de Coronavirus.

La circular 4 establece que sólo estén en presencialidad docentes de 5 espacios curriculares por el momento. Mientras tanto los alumnos deben estar en la escuela toda la jornada. “En la escuela tienen la posibilidad  de que algún preceptor o docente auxiliar pueda subsanar alguna duda que se genere mientras se desarrolla alguna actividad que puede ser sincrónica o asincrónica que envíe el docente que esté cumpliendo su función de manera remota o virtual” señaló la directora.

En los casos de los establecimientos que no cuenten con buena calidad de internet para entablar el contacto con el docente de manera virtual los docentes están recurriendo al trabajo con cartillas  o mandando trabajos prácticos. “Estamos en un contexto sanitario complejo que nos obliga a definir muchas normativas en función de esa realidad” aseguró.

Con respecto a la modalidad de las evaluaciones, Gomez indicó que hay un nuevo marco regulatorio. Los docentes deberán trabajar con un enfoque de evaluación en proceso. En muchas de estas evaluaciones se va a implementar un trabajo final o integrador que hará uno en julio y el otro a fin de año.

La secundaria tiene la particularidad de que los docentes transitan varias escuelas ya que tienen varias horas en dos o tres escuelas. Con el fin de evitar ese tránsito es que se decidió que no estén todos los docentes en presencialidad. Se trata de una política de cuidado. En cuanto a los alumnos y su presencia en las aulas tiene que ver con un diagnóstico que surgió de la experiencia del año pasado en que hubo muchos chicos desvinculados de la escuela y de la propuesta institucional.

“En esta revinculación, entendemos  que el mejor lugar para que estén los chicos es la escuela” subrayó la entrevistada, “es todo un aprendizaje que tiene que hacer la institución. La autonomía en la tarea es un hábito que hay que trabajar, pero entendemos que es posible”.

Por otra parte, Gomez remarcó la importancia de que “las medidas de bioseguridad deben estar siempre presentes y tienen que ser cumplidas. Este protocolo tiene que ser conocido por todos: alumnos, padres y docentes”.

En el caso particular de las escuelas de las escuelas técnicas y agrotécnicas la presencialidad de estudiantes y docentes es normal porque tienen talleres y materias prácticas. Lo mismo ocurre con las escuelas de arte donde tampoco se modificó la presencialidad.

Para finalizar, la Directora de Educación Secundaria sostuvo que la normativa de la circular es provisoria y que “transcurrido un lapso se volverá a hacer un diagnóstico en las escuelas y en función de eso se hará una nueva regulación”.