El martes 18 de mayo de 16 a 18 horas dará inicio el curso para padres “Preparación Integral para el nacimiento”. Serán siete encuentros virtuales a través de la plataforma zoom y está destinado a mujeres embarazadas  y a su entorno afectivo.

Para referirse al tema, Carola González, educadora para la salud e integrante del equipo de salud del Hospital de Alto Comedero dialogó con Unju Radio.

González manifestó que esta situación de pandemia plantea nuevos desafíos como el de buscar nuevas formas de interactuar con la comunidad. Es el caso de este espacio para embarazadas que ya lleva ocho años y que ahora se adapta a las circunstancias y se dicta de manera virtual a través de la plataforma zoom.

“Al tratarse de un espacio virtual, posibilita trabajar no sólo con padres de Alto Comedero sino también poder extender la invitación a papás de distintos puntos de la provincia que puedan conectarse a través del zoom y participar” indicó.

Estos siete talleres son producto de un trabajo interdisciplinario donde participan distintos profesionales de la salud.

Hay una especialista en obstetricia que trabaja los signos de alarma a tener en cuenta en el embarazo, tanto los que no son de gravedad como aquellos que requieren una consulta rápida con el profesional.

Una nutricionista va hablar de los hábitos alimentarios ya que hay muchas embarazadas que concurren a los controles con un estado de sobrepeso y obesidad por lo que es muy importante el control nutricional. El sobrepeso es un factor de riesgo al momento del parto para la mamá y el bebé.

También hay un profesor de educación física que con pequeños videos realiza rutinas diarias dirigidas a mujeres desde el quinto mes de embarazo que cuenten con la indicación del médico que las autorice a realizar actividad física.

Una pediatra explicará los cuidados que se deben brindar al recién nacido. También se hablará de métodos anticonceptivos y planificación familiar. “Es muy importante dejar planteada la noción de consulta preconcepcional” señaló González, “lo ideal es que la mujer antes de que quede embarazada pueda planificarlo, prepararse, evaluar con un médico las mejores condiciones para pensar un embarazo”.

En estos encuentros virtuales también se hablará de la vacunación antigripal y de la vacuna para prevenir el Covid entre otras.

La profesional de la salud sostuvo que en este momento la atención a las embarazadas en centro sanitario de Alto Comedero es normal. Cuando concurren al control se les hace un triage para verificar que no tengan síntomas y se les da turnos por horarios para evitar la aglomeración de gente.

“Las embarazadas están concurriendo a la consulta pero la experiencia del año anterior nos demuestra que cuando suben significativamente los casos ya dejan de concurrir y se les hace una teleasistencia“, pero siempre que la situación epidemiológica lo permita “la prioridad va ser que la embarazada se llegue y se haga los controles” subrayó.

Es importante aclarar que este espacio de preparación para el nacimiento no viene a reemplazar la consulta médica sino que viene a apoyar las intervenciones que se hacen en el consultorio desde una interacción grupal.

“Uno de los objetivos es buscar un vínculo más cercano, más humano y más distendido entre el equipo de salud y los papás. Y entre los mismos padres también” enfatizó.

Para finalizar González reiteró la invitación a todas las embarazadas y su entorno afectivo, ya sea la pareja o su entorno familiar, a que se inscriban para el curso.

Los interesados pueden consultar en la siguiente página de Facebook:  Pag Hospital snopek. También pueden enviar un mensaje de wathsapp al número 388 50501339 y se les enviará un formulario de inscripción.