Luis Alonso Presidente de la Unión de Empresa de Jujuy (UEJ) en dialogo con Unju radio habló sobre la situación que atraviesan las pymes en el contexto de pandemia.

Al respecto, indicó que las implementación de ciertas restricciones en el sector comercial es complicado sobre todo porque impacta fuertemente en algunos sectores específicos como los salones de eventos y bares.

Asimismo señaló que desde el primer momento se está trabajando junto al Gobierno de manera de generar la mínima restricción que se pueda dar. Agregó “Jujuy es una de las provincias que menores restricciones tiene en el país”.
A su vez precisó que desde la Unión de Empresa de Jujuy se está trabajando fuertemente sobre la concientización, la cual estamos convencido que la responsabilidad individual es fundamental. Como así también estamos trabajando en acciones para poder brindarles a la pymes mejores condiciones.

“La realidad indica que luego de un año donde algunos sectores permanecieron cerrado por 9 meses, no es viable para una empresa pyme poder tener más restricciones, dado que esto implicaría el cierre de las pymes y perdida de trabajo”, enfatizo.

Al ser consultado sobre la apertura de las ferias dentro de lo que es el tema informal, menciono que junto a la Confederación de la Mediana Empresa Argentina (CAME) llevan a cabo un debate sobre el tema.
Explicó que las aperturas de estas ferias limitan y restringen a locales formalmente constituidos.” La informalidad genera inequidades impresionantes que causan pérdidas para la pymes constituidas”.

En este sentido recalcó que ya se puso en debate este tema junto al Ministro de Producción, como así también con la Municipalidad. Y consideró que “es necesario sentarse con todas las partes en una mesa a dialogo para tratar el tema”.

Sobre las medidas de asistencia para las pymes por parte de los distintos niveles de Gobierno, índico que “es insuficiente la asistencia dado que la pandemia por el covid 19 afecto a varios sectores de la economía”. Remarcó que en un principio contamos con la ayuda del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que permitió sostener al sector. Sin embargo hoy no contamos con esta ayuda, de tal manera que indudablemente esto puede llevar a la cierre de las pymes. “Tenemos que trabajar para poder mantener las pymes abiertas y que puedan generar puestos de trabajos y achicar la pérdida de un año 2020 que fue rotundamente negativo”.

Por último, Alonso comentó que mantuvieron una mesa de trabajo con los Ministros de la Producción y Turismo e integrantes del Ministerio de Salud para generar de manera conjunta estrategias que permitan mantener la actividad de las pymes en caso que el gobierno tuviera que implementar más restricciones ante el aumento de la curva de contagios.