Estudiantes de la Escuela de Minas de La Quiaca lanzaron un podcast denominado “No Estás Sola” que se trata del segundo proyecto ganador del primer Foro Virtual EsConESI, que tiene el objetivo de prevenir y erradicar la violencia de género.

Las creadoras son cuatro adolescentes de La Quiaca y Abra Pampa: Shashiquen Ramos, Gala Nieve, Abril Arrieguez y Camila Mamaní.

El PODCAST consiste en tres episodios que abordan temáticas como Relaciones Tóxicas, Roles y Estereotipos de Género y Acoso Callejero.

Además se realizó un Convenio Marco con medios locales para que en su programación se difundan estos episodios y a su vez, periodistas y trabajadores/as de los mismos recibirán capacitación en Ley Micaela (Perspectiva de Género, Diversidad Sexual y Violencia de Género).

Sobre este proyecto Unju Radio dialogó con la directora de la institución quiaqueña Julieta Urzagaste quien explicó que en el año 2020, el Consejo Provincial de la Mujer “lanzó una convocatoria a toda la provincia, para estudiantes de 17 a 24 años con el objetivo de realizar proyectos para erradicar la violencia de género”.

“Se presentaron 76 proyectos en la provincia y el “No Estás Sola” obtuvo el segundo lugar”. Esta iniciativa establecía la grabación de un podcast para que las mujeres tuvieran un acompañamiento y que constituya una herramienta para ellas.

Urzagaste relató que “fue una instancia muy importante porque este proyecto está financiado por la ONU y otras organizaciones”.

Estos podcast son sesiones ya grabadas en donde las estudiantes realizan entrevistas, informan direcciones y números de teléfono a donde las mujeres que se encuentren en situación de violencia pueden acudir y también sugieren “de qué manera podemos erradicar la violencia de género”.

Asimismo explicó que en estos momentos se encuentran “en pleno proceso para que las radios puedan socializar y emitir los cortos ya grabados”.

Además la directora señaló que este proyecto pretende ayudar a “desnaturalizar el destrato hacia las mujeres, que en las regiones de la puna están muy arraigados”.

Por último destacó que “estas grabaciones tienen que ver con fortalecer a las mujeres”