Desde Alemania, Maria Belén Correa, en diálogo con UNJuradio 92.9, habló del archivo trans y de su participación en la miniserie documental sobre Archivo de la memoria trans Argentina que emite el canal Encuentro, todos los martes a las 22 hs, y disponible en YouTube del mismo canal. “Muestra 4 historias particulares de 4 compañeras mayores de 50 años a modo de relato para poder recorrer el Archivo”, subrayó. 

En relación a la reconstrucción de la memoria trans, Belén destacó que para las personas trans la democracia vino a partir del 2012 con la ley de identidad de género. De ese modo, expresó: “nos paramos a partir de ahí hacia atrás y nos preguntamos qué nos pasó y qué nos hicieron. Nuestros archivos estaban dentro de los archivos policiales y psiquiátricos, eso es una realidad desde el 1900”.

Asimismo, indicó que el puntapié inicial para la colección de fotografías fue en el 2012, cuando muere Claudia, una compañera que había militado por el país para organizar a las personas trans y poder hacer realidad esa ley. Al morir ella, Belén heredó su caja de colección con fotografías, documentos, postales y negativos. Así, comenzaron a mostrarse como coleccionistas y a perfeccionarse: “ganamos una capacitación desde México con Osorio, un archivista muy conocido, para poder hacer arte desde el archivismo”. Además, resaltó que el 17 de este mes lanzarán una página web donde se podrá acceder al catálogo con todo este material. “Van a estar expuestas unas 6 mil imágenes: cartas, documentos, postales y fotografías”, informó.

En cuanto al archivo trans, argumentó que tratan de dejarlo lo más documentado posible, a modo de herencia, para la población trans: “porque una chica de 20 años no tiene idea de lo que pasamos hace 30 años atrás y cómo fue que empezamos a hacer todas estas luchas y estos cambios… a pesar de que hoy en día sigue estando la violencia policial en provincias como la de Salta, más cruel aún con la restricción de circulación por la pandemia.” Y destacó que la felicidad que le da el archivo es el saber que quedará una construcción colectiva, a modo de familia, mediante la que dejan la mejor forma de mostrarse ante la sociedad: “porque nos están mostrando y nos estamos mostrando”. 

Respecto a la miniserie, contó que  el capítulo de hoy, denominado “Plumas”, cuenta  la historia de vida de Cinthia Aguilar: “una compañera rosarina que  pasó muchas cosas siendo menor, desde dormir en un monumento hasta escaparse, ir a dedo y un montón de situaciones más. También un bonito momento referido a sus vivencias en el carnaval, 4 ó 5 días al año en los que sabías que no ibas a ir presa”.

Por otro lado, detalló que el tercer capítulo del martes próximo se llamará “Besos”, una historia muy bonita de amor y el cuarto “Reveladas”, más dedicado a las madres y las luchas que surgieron a partir de los 90.

Por último, apuntó que el primer capítulo, “Valijas”, emitido el martes pasado y protagonizado por la misma Belén Correa, trata sobre sus distintos movimientos escapándose de su pueblo hacia Capital, de allí a EEUU, huyendo de la policía, y finalmente a España y Alemania. “Todo ese recorrido para mostrar las fotos de mi exilio”, concluyó.

#ArchivoDeLaMemoriaTrans #CanalEncuentro