Trabajadores de la salud marcharán el próximo 12 de mayo, en el Dia Internacional de la Enfermería, reclamando mejores salarios y condiciones de trabajo. Se suman al paro de 48 hs. para los dias 12 y 13 de mayo y la movilización organizada por APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la provincia).

“En Jujuy hemos decidido salir a conmemorar ese día a la calle porque consideramos que mas que un festejo es un día de lucha” afirmó la licenciada en enfermería, María Callejas haciendo referencia a la movilización que realizarán el próximo miércoles 12 de mayo en la provincia.

En declaraciones a UnjuRadio, la profesional de la salud señaló que durante muchos años sus derechos “fueron avasallados respecto de lo que tiene que ver con los licenciados en enfermería y con el personal técnico contratado y reemplazante” porque cada vez que deben cobrar un adicional “deben hacer un juicio” aclaró. “Por eso queremos salir a manifestarle al Gobierno nuestra disconformidad con las políticas que ha delineado para el sector de la salud” insistió.

Callejas recordó que hace años los licenciados en enfermería vienen solicitando al Ejecutivo provincial el pase al escalafón profesional, pero sin embargo “el gobierno hace omisión de ese derecho que nos corresponde por ley y por resoluciones ministeriales de educación a nivel nacional” indicó.

Respecto a la situación de los enfermeros que se encuentran en una “situación precaria” a la espera de ser planta permanente, Callejas remarcó que siendo personal que esta en la primera línea de batalla contra el Covid 19 “cobran sueldos míseros que están por debajo de la línea de pobreza”.

Finalmente y sobre la marcha del día miércoles, la licenciada en enfermería reitero que además de ser una jornada de lucha, se realizará “un reconocimiento” a la noble tarea del personal de salud. “No queremos el acto que hace todos los años el Ministerio de Salud porque nos sentimos avasallados en nuestros derechos y no podemos festejar” enfatizó Callejas.