German Romano, actor y productor teatral del grupo La Rosa Teatro habló con UNJu radio 92.9 respecto al Día Nacional del actor y actriz. En el marco de estas celebraciones se refirió al teatro jujeño, hizo referencia además a la difícil situación que atraviesan debido a la pandemia del Covid-19 y como se están implementando los protocolos.

Al respecto, Romano expresó que es muy difícil encontrar una provincia en el interior que se destaque con la particularidad y la fuerza que tiene Jujuy a través de una tradición de actores y actrices. Así mismo comentó «se puede vivir del arte en esta provincia y hemos logrado ser reconocidos como tales, se ha cambiado con el tiempo esa impronta que había antes que decía que no era recomendable hacer arte escénico porque no servía para vivir».

En cuanto al trabajo realizado en Jujuy, se refirió a la gran cantidad de obras de teatro presentadas las cuales les permitió recorrer Jujuy.

Esta actividad al igual que la gran mayoría no se vio exenta de los efectos negativos que trajo la pandemia, así mismo el productor teatral manifestó «ha sucedido algo inexplicable, el daño que generó a nuestro circuito artístico y laboral no lo hemos podido dimensionar». «Hoy tenemos un tercio de público, además es complicada la situación de los protocolos sanitarios que debemos cumplir para poder llegar a convivir en un ensayo el hecho de tocarse, abrazarse, realizar precalentamientos, el contacto, estar cerca del otro hoy se hace muy complejo más al trabajar con gente de muchas edades».

En la misma línea afirmó que hay que acostumbrarse a ese nuevo modo de contacto y el uso de la virtualidad para dictar talleres y charlas es algo a lo que cuesta adaptarse cuando este arte implica tocarse y estar cerca del otro.

«La situación económica del teatro nos preocupa porque no sabemos cuándo se va a recuperar, debemos mantenernos vigentes para que la sociedad se sensibilice y apoye a esta actividad», concluyó.